martes, 26 de abril de 2011

Dinero Sucio (Inside Job)

Parecería que entre los pocos beneficiados por la recesión del año 2008 están los múltiples expertos y analistas que a lo largo de tres años nos han ilustrado en prensa, radio, televisión y YouTube sobre las causas, consecuencias y futuras perspectivas de esta crisis económica, quizás la más fuerte en la historia de la humanidad. Aún así habrá personas que quieran un examen más profundo y detallado de esta catástrofe financiera, y serán ellos quienes más disfrutarán el documental Dinero Sucio, cuyo increíble celo investigativo y densidad anecdótica lo convierten en el documento definitivo sobre "la Gran Recesión". De hecho, es tan "definitivo" que podría aburrir al espectador casual por su abrumadora cantidad de cifras, nombres y eternos desfiles de "cabezas parlantes" que explican las fallas del sistema financiero o justifican su existencia. Pero, incluso si entendemos tan solo una parte del mensaje, el efecto sigue siendo devastador.

A modo de sinopsis trataré de describir el problema de la manera más simple posible (no esperen mucho; mis conocimientos sobre finanzas son comparativos a los de Homero Simpson). Según entiendo, los bancos hicieron préstamos hipotecarios, los cuales fueron empacados y vendidos a otras instituciones financieras como instrumentos de inversión, los cuales a su vez fueron re-empacados y ofrecidos a instituciones aún más grandes, y así sucesivamente, en un ciclo de ganancias infladas y riesgo cada vez mayor (aunque todos callaron la parte de los riesgos). Entonces, cuando el original deudor de la hipoteca no pudo pagar, comenzó una reacción en cadena que derribó la economía de estas compañías y reveló las tenues fantasías que sostuvieron su crecimiento durante décadas. Ah, y el documental también menciona prostitutas de alto nivel y costosas casas en "los Hamptons", así que hay algo para todos los gustos.

Para dar forma a este minucioso análisis, los realizadores de Dinero Sucio entrevistaron banqueros, profesores y políticos que ofrecen sus muy diversas (y a veces contradictorias) opiniones sobre la crisis, su origen y la identidad de los culpables. Y, cuando toca el turno de los culpables, nos explican por qué no hicieron nada malo. Supongo que algunas partes podrían considerarse comedia involuntaria. La primera mitad de Dinero Sucio se centra en el mundillo de Wall Street, pero eventualmente sigue "el camino de la destrucción" hasta llegar a los ciudadanos comunes que cargaron con las peores consecuencias de la crisis, mientras que los genuinos culpables del colapso se retiraban calladamente con indemnizaciones de cientos de millones de dólares... las cuales muchas veces fueron financiadas por los inmensos paquetes de "rescate económico" que otorgó el gobierno de los Estados Unidos usando el dinero de sus contribuyentes. Sí, los mismos que perdieron sus casas, ahorros y empleos.

Pero lo que lleva a Dinero Sucio hasta el nivel del terror es que al final nos muestra cómo la situación no ha cambiado, e incluso está empeorando con empresas financieras fusionándose en organizaciones cada vez más grandes, con mayor influencia en la política internacional, y en constante lucha contra la regularización de mercados que ya probaron su ineptitud para controlar las finanzas del mundo entero. Entonces, aunque Dinero Sucio puede parecer un documental frío, repetitivo y cansado (a pesar de la agradable y modulada voz de Matt Damon), también es una valiosa lección de historia y economía que quizás nos deje una idea más clara (o más confusa) sobre la precaria situación de la civilización moderna. En lo personal, me sentía más contento con la simple doctrina económica de Homero Simpson: "el dinero puede cambiarse por bienes y servicios". ¿Quién hubiera pensado que la realidad podría complicarse tanto?
Calificación: 9 por su valor didáctico; 6.5 como entretenimiento.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo qué opinas de Melancholia, lo nuevo de Lars von Trier? Te interesa verla?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo cuál te gustó más, Wall Street: Money Never Sleeps o Inside Job?

Anónimo dijo...

Cuál es tu calificación de From Dusk Till Dawn?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, si uieres ver una buena película en donde se refleje como se comportan los magnates de las grandes compañías ve "Barbarians at the Gates" (traducida torpemente como Pánico en Wall Street, en español), trata sobre la toma hostil (hostile takeover) que trata de hacer un financiero con la mayoría de las acciones de Nabisco, convenciendo a un grupo de accionistas de vencer a los mayoritarios de la compañia bajo las reglas de Wall Street.

Por otro lado, me sorprendió que Oliver Stone sea muy eficaz en la trasmisión de sus ideas de como ocurrió la crisis de 2008 en la secuela de Wall Street, no se que opines.

Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 3: Pablo escribió lo siguiente sobre esa película en el blog de Cinencanto: ""From Dusk Til Dawn": 8". Posteriormente, justificó esa calificación en Imagen en Negativo expresando lo siguiente: "me gustaron los diálogos, los personajes y la música; la premisa me pareció original, pero con un tratamiento demasiado ligero. Y, claro, Salma Hayek bailando con una serpiente ;-)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 5 de películas policiacas favoritas? ¿Y tu TOP 10 de películas basadas en hechos reales?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo recomiendanos algunos buenos Blogs de cine como el tuyo donde podamos descubrir mas cintas interesantes.

CESAR dijo...

Ne, ne, ne.. Mi amigo Pablo..

Toma esta.... Ehhh... cuando al final de la película vemos que los bancos siguen creciendo y creciendo... matt Damon se da cuenta que esta poseído, con un flashback se da cuenta que su Padre en realidad siempre fue dueño de un Banco ... y estee.. Walt Street tiene mulas con lentes de contacto??? Ok Ok creo que estoy perdiendo mi toque, pasaré la Hoja de Vida a Hollywood creo que estoy listo para triunfar. (creo que he visto demasiados capítulos de 30rock esta semana y leído demasiado al troll) ...

chau

Anónimo dijo...

Pablo, esto es genial:

http://www.youtube.com/watch?v=kdu-WfFAcHg

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le pondrías a Rabid (de Cronenberg)

Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 9: Pablo escribió lo siguiente sobre Rabid en el blog de Cinencanto: ""Rabid": 7 (inusual y exótica interpretación del vampirismo con el consabido fetiche anatómico de David Cronenberg; es entretenida y ocasionalmente perturbadora, pero me gusta mucho más "Shivers", en la que la "ciencia" es a la vez más realista y demente)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me interesa bastante! El estilo parece similar a Never Let Me Go; algo así como drama humano con un trasfondo de ciencia ficción. Ojalá no se pierda la narrativa entre los mensajes del director. Saludos!

Anónimo 2: Definitivamente me gustó más Wall Street: Money Never Sleeps, aunque Inside Job me informó más. Saludos!

Anónimo 3: Se me adelantó el genial ANÓNIMO y respondió tu pregunta. Gracias a ambos!

Anónimo 3: De hecho, a mi me sorprendió que Oliver Stone fuera más sutil de lo normal en Wall Street: Money Never Sleeps. Aún así la película me gustó bastante. En cuanto a Barbarians at the Gate, recuerdo haberla visto, pero obviamente fue hace mucho y no recuerdo casi nada, así que será necesario visitarla de nuevo. Gracias por la recomendación y muchos saludos!

ANÓNIMO: Sinceras gracias por tu rápida ayuda. Que tengas un excelente fin de semana y un abrazo!

Anónimo 4: Policiacas (¿Solo cinco?):
- RoboCop
- Police Story 3: Supercop
- The Untouchables
- Superfuzz
- Heat.
Basadas en hechos reales:
- JFK
- Frost/Nixon
- Goodnight and Good Luck
- Goodfellas
- The Texas Chain Saw Massacre
- The Doors
- Ed Wood
- Almost Famous
- Rabbit Proof Fence
- The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
Saludos!

Anónimo 5: Pues están más bien dirigidas al género fantástico, pero a mi me gusta aullidos.com y abandomoviez.net. Ojalá los lectores puedan aportar más sugerencias. Saludos!

César: Primero, no hay tal cosa como "demasiado 30 Rock" ;-) Y segundo: Muchas gracias por recordarme a la mula satánica de El Rito. Sin duda sería una adición perfecta para aligerar muchas películas aburridas. Saludos y que tengas un gran fin de semana!

Anónimo 6: Gracias por el link! Ese es uno de mis videos favoritos de Lonely Island, junto con Punching (o como se llame en el que sale Andy Samberg golpeando gente sorpresivamente) y Boombox. Ah, y también el rap de Natalie Portman. Saludos y gracias de nuevo!

Anónimo 7: Nuevamente intervino el buen ANÓNIMO para rescatar la situación. Gracias a ambos!

ANÓNIMO: Sospecho que aún tengo por delante muchos agradecimientos por tu colaboración. Y este es el primero de ellos. Saludos!