Por la descripción de su argumento pensé que El Gran Secreto sería una especie de thriller literario, en el estilo de The Ghost Writer o The Ninth Gate. Sin embargo se trata de un drama romántico con algunas buenas actuaciones y una ingeniosa estructura que, desafortunadamente, no me pareció muy compatible con su tono e intención. Aún así ofrece suficientes elementos positivos para pasar un rato entretenido; lástima que el supuesto "romance" se sienta tan falso y pre-fabricado.
La trama (al menos una de ellas) comienza con el célebre escritor Clay Hammond (Dennis Quaid) leyendo su nueva novela frente a un auditorio lleno de fans que lo escuchan cautivados. La historia del libro sigue Rory Jensen (Bradley Cooper), un joven escritor que no ha logrado vender su primera novela; afortunadamente tiene el apoyo de su devota esposa Dora (Zoe Saldaña), quien le regala un portafolio "vintage" para que pueda guardar sus documentos. Pero, casualmente, adentro del portafolio está oculto un antiguo manuscrito, en el que un soldado (Ben Barnes) describió sus vivencias en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, donde sostuvo un intenso y trágico romance con una joven mesera francesa. Y así vemos cómo las tres historias se entrelazan en varios niveles, cambiando las vidas de todos los implicados... ya sean reales o ficticios.
La estructura de "muñeca matroska" (una historia dentro de otra historia, dentro de otra historia) me pareció ingeniosa y bien balanceada, combinando contrastes y paralelismos entre las tres narrativas, de modo que se sienten bien integradas a pesar de los distintos períodos históricos y entornos sociales. La dirección mantiene un buen ritmo y nunca nos confunde... excepto cuando los directores dejan ciertas cosas a interpretación del espectador. Las actuaciones del numeroso elenco son bastante aceptables, destacando Dennis Quaid y Jeremy Irons en papeles principales, y John Hannah, J.K. Simmons y Michael McKean en roles secundarios pero significativos. Por su parte, Bradley Cooper y Zoe Saldaña empiezan bien, pero tienden a caer en la exageración, sobre todo cuando tratan de justificar algunas cuestionables decisiones en su relación.
Lo cual nos lleva a mi queja principal sobre El Gran Secreto: las tres historias despiertan cierto interés, pero su brevedad impide el desarrollo creíble del romance (o drama, según sea el caso), de modo que cuesta trabajo compartir las emociones de los personajes; y si a eso añadimos la muy variable química entre los actores, tenemos como resultado actitudes que no siempre respaldan sus supuestos sentimientos (por cierto, mi relato favorito fue el del soldado y la mesera, pues emplea maravillosa fotografía y un ágil lenguaje cinematográfico para expresar todo lo necesario casi sin ayuda de diálogos). Es muy fácil para el guionista escribir: "Fulano y fulana se aman intensamente"; pero no es tan fácil que los actores y el director (o directores, en este caso) nos hagan sentir esa pasión. Esa apariencia superficial de romance podría bastar para complacer al público aficionado a este género (lo cual no tiene nada de malo); sin embargo yo no me cuento entre ellos, y por lo tanto terminé un poco aburrido en vez de inspirado o conmovido.
Breve editorial "geek": mientras veía El Gran Secreto se me ocurrió que su inusual estructura sería perfecta para una cinta de terror (quizás una antología al estilo de Creepshow o The Theater Bizarre), pues los contundentes elementos del horror y sus giros sorpresivos no requieren tanto tiempo y detalle para impactar al espectador. En fin... eso es tema para otra ocasión. Regresando a El Gran Secreto, creo que funciona mejor como experimento narrativo que como drama romántico, pero su curioso formato merece el beneficio de la duda, y me inclino a darle una modesta recomendación pues, a fin de cuentas, me gustó más (o me disgustó menos) que otras recientes cintas románticas, como las múltiples adaptaciones de Nicholas Sparks. En resumen: es como ver tres películas por un solo boleto. Parece una buena oferta, siempre y cuando no examinemos de cerca la calidad del producto.
Calificación: 6
domingo, 9 de diciembre de 2012
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario