jueves, 6 de diciembre de 2012

Chained

La directora Jennifer Chambers Lynch, hija del legendario David Lynch, ha tenido una filmografía interesante y bastante ecléctica, aunque desafortunadamente sufrió un enorme tropiezo en el 2010 con la cinta Hisss, una tediosa y ridícula "creature feature" realizada al estilo de Bollywood, que parecía suficientemente mala para aniquilar la carrera de cualquier cineasta. Afortunadamente no ocurrió así, y ahora tenemos oportunidad de ver Chained, la más reciente cinta de Chambers Lynch, con la cual no solo se redime (parcialmente), sino que renueva mi interés por sus obras futuras.

La publicidad de Chained (empezando por esa genérica portada del DVD) sugiere otra entrada en el exhausto sub-género de la "porno-tortura", y quizás hay algo de cierto en ello; sin embargo, el ingenioso libreto de Damian O’Donnell encuentra una perspectiva provocativa y original que trasciende los clichés. El maniático en turno es Bob (Vincent D'Onofrio), un perverso chofer que usa su taxi para secuestrar mujeres y llevarlas a su remota casa de campo, donde las mata y las entierra en su sótano. Pero cuando secuestra a Sarah (Julia Ormond) junto con su pequeño hijo Tim (Evan Bird), Bob decide perdonar la vida del niño, le pone el nombre de "Rabbit", y lo adopta como esclavo encadenado a la pared, a quien suelta ocasionalmente para que ayude a limpiar los rastros de sangre o para encargarse de otros deberes domésticos. Y así pasan varios años, hasta que Rabbit (ahora interpretado por Eamon Farren) se convierte en un adolescente dócil y reprimido, con un malsano interés en los libros de anatomía que encuentra en la casa. Entonces, cuando Bob ofrece a Rabbit la opción de matar a una víctima, el joven deberá decidir si realmente quiere continuar la "misión" de su captor.

Aunque Chained cuenta con todos los elementos obligatorios del cine "gore", el énfasis de la historia no está en los asesinatos ni en la sangre (la cual no fluye tanto como yo esperaba), sino en la torcida relación entre amo y esclavo, que nos ofrece un interesante contraste entre la motivación de sus respectivas acciones. Por medio de "flashbacks" nos enteramos gradualmente de la horrible infancia que sufrió Bob, lo cual hasta cierto punto "justifica" narrativamente sus tendencias asesinas y su despectiva visión de las mujeres. Por su parte Rabbit tiene una infancia aún más terrible, forzado a trabajar en una inmunda atmósfera de violencia y amenazas... y sin embargo su naturaleza es totalmente distinta, aunque susceptible a manipulación en las condiciones correctas. No estoy seguro si esa habrá sido la intención original de la directora, pero me pareció un fascinante cuestionamiento de los clichés asociados con el asesino serial, ya sea como villano cinematográfico o como moderno monstruo social.

Por eso me decepcionó un poco que la actuación de Eamon Farren (en el papel de Rabbit) se sienta tan blanda y anónima. Pudo ser una decisión creativa intencional para acentuar la horrible situación del niño y la gradual erosión de su personalidad, pero siento que un actor con más carácter o energía hubiera logrado alcanzar los niveles emocionales que requiere una historia tan intensa. O quizás el problema fue el contraste entre este joven actor y el veterano Vincent D'Onofrio, más conocido por sus roles "serios", pero obviamente aficionado al género fantástico. Su interpretación del solitario taxista asesino es muy efectiva y hasta perturbadora por todos los detalles que incorpora, desde su afectada dicción hasta el desgano de sus crímenes, como si matar mujeres ya se hubiera convertido en una rutina aburrida que no le proporciona el mismo placer de antaño.

Como dije, Chained resultó mejor de lo que esperaba, y aplaudo su artera "de-construcción" de la porno-tortura, así como la sobriedad de la dirección, la consistencia del libreto (aunque el "twist" del final me pareció un poco forzado), y el trabajo de Vincent D'Onofrio, tan confiable y creíble como siempre. Desde hace mucho quedó demostrado que Jennifer Chambers Lynch no está tratando de imitar a su padre, pero siento que aún no encuentra su auténtica identidad como cineasta, ni el nicho creativo donde se siente cómoda y confiada. Aún así creo que Chained es un paso en la dirección correcta, y prometo dejar de mencionar Hisss en conversaciones de "cosas malas que les pasan a buenos directores" (conversaciones imaginarias, desde luego). No me dejó totalmente satisfecho como cinta de terror, pero puedo recomendarla y esperaré con interés las futuras cintas de esta directora. Ojalá permanezca en el cine fantástico (porque desafortunadamente no tenemos suficientes voces femeninas en este misógino género) pero tampoco me disgustaría verla en un proyecto totalmente opuesto, como una cinta infantil o una comedia romántica. Pero no más Bollywood, por favor.
Calificación: 7.5

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Sr. Del Moral:

Ultimamente he estado viendo LOST, y ahora sé por qué tenía una fanbase tan grande. Me ha hecho encogerme de nervios, gritar, reir, llorar, justo lo que hacía 24, pero igual sigo considerando a ésta última superior. Con cada capítulo sigo pensandl que Brian K. Vaughn es un genio. Definitivamente le deberían hacer película a Y: THE LAST MAN y RUNAWAYS (si no ha leído el último título, por favor hágalo)

Ahora,¿ no platica con otras personas sobre cine? ¿La gente de su trabajo no sabe que lleva este blog? Si, sé que ha dicho que es anti-social, pero por probabilidad al menos alguien debe saber de ese tema. Aunque lo entiendo, en mi casa me preguntan: "¿y te haces llamar cinéfilo?" Cuando les digo que quiero ver EL HIJO DE CHUCKY, SERPIENTES A BORDO o alguna similar. Pero creo que como cinéfilo que me digo ser debo ver todo tipo de películas, aunque me contradiga al evitar las películas mexicanas.

Bueno, me decía que había terminado de leer AVENGERS vs X-MEN. ¿A quiénes le iba? Yo a los AVENGERS, porque tenían a wolverine y a spider-man(mi personaje favorito) de su lado. Ya sé que no va semanalmente a la tienda de comics, pero ojalá pueda comprar por separado el AVENGERS ARENA, porque las portadas hacen referencias a famosas películas de jóvenes matando jóvenes (BATTLE ROYALE y LOS JUEGOS DEL HAMBRE)

Bueno, creo que es todo por hoy, ojalá no tarde mucho en responder y tenga buen fin.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Hola Pablo

Creo que ya salieron hace algun tiempo Resident Evil: Damnation y Universal Soldier: Day of Reckoning en DVD supongo que pronto tendremos tus criticas respectivas.

A proposito de AVENGERS vs X-MEN este crossover siempre me parecio una estrategia comercial, tomando en cuenta que X-men: First Class fue la pelicula de Marvel que mejor recibio la critica y ya estaban seguros que con Joss Whedon The Avengers seria un exito, tuvieron la brillante idea de unir ambos titulos y garantizar un año de esta historia (a 12 Rounds como deberia ser una pelea) aunque ya no es raro ver que una pelicula de superheroes termine influenciando al comic que lo inspiro.

http://insidepulse.com/wp-content/uploads/2012/03/avengersassemble1.jpg

Saludos

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: En retrospectiva creo que Lost tuvo muchos altibajos, y sufrió del síndrome de "sacado de la manga" cuando los escritores tendían a "inflar" las temporadas sin llegar a conclusiones concretas... pero a pesar de todo fue una experiencia televisiva increíble. Qué bien que la estás viviendo sin los angustiosos meses de espera entre temporada y temporada. En cuanto a Brian K. Vaughn, coincido en que es un genio; sin embargo creo que la televisión norteamericana es un pésimo medio para exponer el talento de un guionista específico, debido a la multitud de opiniones y decisiones que conducen los programas de ese tipo. Quizás si fuera más como la TV inglesa, donde hay series con un escritor único, podríamos disfrutar más el talento de Vaughn. Pero bueno, para eso están los comics. Finalmente, también estuve del lado de Avengers en AvX; creo que no había mucha alternativa (a menos que fueras mutante ;-). Y gracias por la recomendación de Avengers Arena; no sabía de su existencia, pero esperaré una barata en Comixology para ponerme al corriente (en "Black Friday" hubo una barata de novelas gráficas y me volví un poco loco, de modo que ahora tengo arte secuencial para varios meses). Un abrazo y gracias por tu comentario! (Espero no haberme tardado demasiado en responder).

John Estrada: Me interesaba Resident Evil: Damnation, pero al leer que seguía la confusa continuidad de los juegos (que no conozco muy bien) me desanimé de verla. Por otro lado, Universal Soldier: Day of Reckoning me interesa bastante, pero hasta donde sé todavía no sale el DVD de Región 1 ni 4. Seguiré esperándola. Finalmente, estoy de acuerdo con lo que dices sobre Avengers Vs. X-Men, e incluso diría que TODOS estos mega-crossovers son estrategias comerciales para inflar las acciones de Marvel y opacar a la competencia. Esa es una de las razones por las que ya abandoné la visita semanal a la tienda de comics. No sé si será que ya estoy viejo, pero me están interesando más las historias menos "espectaculares" pero más satisfactorias de editoriales "pequeñas", como Dark Horse o Image. Muchos saludos y feliz media semana!