No se cómo voy a expresar las abundantes delicias y ocasionales fallas de la película El Origen sin revelar puntos importantes de su argumento. En fin… prometo hacer lo posible para no arruinar esta fantástica experiencia a quienes aún no la hayan visto. Para empezar, diré que me gustan mucho las películas del director Christopher Nolan, aunque ninguna me ha dejado cien por ciento satisfecho... desde los dudosos conceptos de ciencia ficción en The Prestige hasta la innecesaria acción en Batman Begins y el final extra-largo en The Dark Knight, siempre he sentido esa breve decepción que disminuye un poco mi entusiasmo por sus obras. Claro que no son malas... por el contrario, son tan buenas que cualquier falla se vuelve más notoria, sobre todo cuando impide que la película alcance un nivel excepcional.
Así puedo describir El Origen: una película excepcional a la que le falta poco para alcanzar el calificativo de "clásica". La trama se centra en Cobb (Lenoardo DiCaprio) y su equipo de espías, especializados en infiltrarse en los sueños de personas importantes para robarles sus secretos. Es algo así como espionaje corporativo, pero llevado a los más profundos rincones de la mente humana. Al principio de la película encontramos al equipo enfrascado en una misión de gran dificultad, que resulta ser una prueba preparada por el multi-billonario Saito (Ken Watanabe) para medir el talento de los "ladrones de ideas", pues pretende contratarlos para un trabajo único, que no solo les dará considerables ganancias monetarias, sino que borrará ciertos cargos criminales que impiden a Cobb reunirse con su familia. El problema es que, si fallan, podrían perderlo todo.
Para empezar, me gustó mucho el elenco de El Origen. A estas alturas no hace falta repetir que Leonardo DiCaprio ha madurado lo suficiente para abordar cualquier papel con naturalidad y convicción, gracias a su habilidad para transmitir sin esfuerzo las experiencias de sus personajes... aquello que los convierte en personas con un pasado tangible y una gama emocional rica y compleja. El resto de los actores logra algo similar, y tenemos suerte de que así sea, pues los personajes están superficialmente dibujados, y por lo tanto requieren intérpretes sólidos para añadir las dimensiones que el guión se abstiene de proporcionar. Entre ellos está Joseph Gordon-Levitt como la mano derecha de Cobb, confiable pero quizás no tan experimentado; Ellen Page como la "arquitecta" de escenarios oníricos donde los espías pueden trabajar con la geografía a su favor; Tom Hardy como un hábil falsificador; y Ken Watanabe como el impasible Saito, cuyo extraño proyecto parece tener un propósito en igual medida humanitario y ultra-capitalista. También debo mencionar a Cillian Murphy como el blanco de los espías, uno de los papeles más difíciles por los saltos lógicos que debe hacer sin perder el realismo de sus reacciones o su personalidad. Al principio no lo aparenta, pero su personaje ofrece uno de los más satisfactorios arcos dramáticos de la película, a pesar de su relativamente corta participación. Otro que sale poco y me hubiera gustado ver en más escenas es el gran Michael Caine, tan cálido y estoico como siempre, aunque su papel sea casi un cameo.
Por bueno que sea el elenco, las principales virtudes (y fallas) de El Origen están en su libreto. Escrito por el mismo Christopher Nolan (con la supuesta ayuda de su hermano Jonathan), es un trabajo de inusual complejidad que obliga al espectador a poner atención, y aunque puede parecer obtuso o enmarañado, en realidad tiene una rigurosa secuencia lógica, maravillosamente estructurada con gran atención a cada detalle. Habiendo dicho eso, no puedo evitar señalar (o, mejor dicho, sugerir) la presencia de agujeros e inconsistencias que me impidieron disfrutarla por completo (aunque quizás viéndola de nuevo cambiaría de opinión - recuerden que estas son mis impresiones unas horas después de la experiencia). El problema más importante está en las escenas de acción. No me malinterpreten... son adecuadamente emocionantes y añaden suspenso para balancear los pasajes más difusos. Sin embargo introducen demasiadas reglas arbitrarias al mundo de los sueños, y hacen evidente el “rechinido” en los engranes de la narrativa, distrayendo nuestra atención y creando incógnitas que interrumpen el flujo de la historia. Para no darle demasiadas vueltas a este punto (pues necesariamente tendría que revelar elementos importantes de la trama) solo diré que las persecuciones, balaceras y explosiones se sienten insertadas a la fuerza y tienden a entorpecer una trama que parecía tan bien diseñada y fluida. Es algo similar a lo que me ocurrió con la saga de The Matrix: en un mundo artificial donde todo es posible, ¿por qué se resuelven los conflictos de manera tan mundana y prosaica?
Quizás podría escribir un par de párrafos más sobre la bizantina mitología de El Origen, o sobre las múltiples preguntas que deja sin respuesta; pero no quiero quedar como un idiota (más), ni nublar la experiencia de quien no la haya visto. Solo diré que esta historia me hubiera gustado más como un sobrio drama sin aspiraciones a "cine de verano"; simplemente un buen argumento, ingenioso y emotivo, que podría haberse ejecutado con menos fanfarria y más introspección. A pesar de todo, la impecable dirección de Christopher Nolan eleva la película sin imponer su presencia, ni abusa de trucos estilísticos que nos distraigan de los personajes o su desarrollo. Entonces, solo queda recomendar El Origen con entusiasmo, y advertir que no será un paseo fácil ni perfecto, pero digno de emprender por el tamaño de las ideas que expone y el potencial del concepto central que la impulsa. Sin duda hay películas mejores, pero pocas tan intelectualmente provocativas, de esas que se queden dando vueltas en la cabeza mucho después de que terminan. A fin de cuentas eso es lo que más aprecio en el hobby del cine... obras que trasciendan su función de entretener para hacernos pensar, abriéndonos la mente a nuevos mundos y posibilidades. No serán reales, pero por algún lugar se empieza.
Calificación: 9
sábado, 24 de julio de 2010
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35 comentarios:
Pablo, presté atención a todo lo que expresaste sobre Inception y en gran parte lograste convencerme. De hecho, pensé que le pondrías una calificación más baja, quizás 8 o algo parecido. Yo también encuentro excepcionales a casi todas las películas de Nolan.
En fin, la veré en estos días y espero encontrarla tan fascinante como todos los que ya la han visto. Así valdrá la pena repetirla, ya que leí en varias críticas lo del "final", que deja lugar a la interpretación.
P.D. Te pareció mejor que la trilogía de Matrix y que las anteriores de Nolan?
Saludos!
Espero poder ver mañana mismo esta movie pero con eso q no se estreno en todos los cines¡¡¡ vaya q relajo asi q me arriesgare a entrar a un lumiere q no es mi hit¡¡¡
y ando leyendo tu blog y me ha gustado¡¡ eres tambien del df??
Todavia no la pude ver ya que no se ha estrenado todavia en Paraguay, pero segun lo que he leido suena parecido a "The Cell", esa en la que actuaba Jeniffer Lopez
La propaganda la hizo muy comercial por eso no la vi al principio.Pero si como dicen por aca vale la pena pues a verla.
salu2
Discrepo en tu opinión sobre la arbitrariedad de las escenas de acción en este filme. Por el contrario, ha sido el casi único filme en el que las secuencias de acción están verdaderamente justificadas y no se dan “sólo porque sí” o por su espectacularidad. Algunas escenas podrían estar de más (como la persecución de Cobb en Mombasa), pero por lo demás todas las balaceras están sólidamente respaldadas por el guión, exactamente el extremo opuesto de “The Matrix” en el que todo se basaba en la espectacularidad y pomposidad visual de las secuencias de acción y/o los efectos especiales.
Me parece que tus opiniones negativas sobre el filme están fundadas en una falta de entendimiento de tanto el guión como la mitología que sugiere y si existen “huecos” en el argumento (y no hay película que no los tenga) son ambiguos, de manera que pueden justificarse desde diversos puntos de vista, por ejemplo, ALERTA DE SPOILER el hecho de que Cobb esté soñando o no, o que se encuentre perdido en el limbo o no, o que esté utilizando un tótem que no le pertenece (aunque nunca nos dijeron que el trompo fuera SU totem), etc. FINAL ALERTA SPOILER. Tengo la impresión de que si vieras el filme una vez más tus opiniones cambiarían.
En algo estamos de acuerdo: “Inception” es intelectualmente deliciosa.
Discrepo en tu opinión sobre la arbitrariedad de las escenas de acción en este filme. Por el contrario, ha sido el casi único filme en el que las secuencias de acción están verdaderamente justificadas y no se dan “sólo porque sí” o por su espectacularidad. Algunas escenas podrían estar de más (como la persecución de Cobb en Mombasa), pero por lo demás todas las balaceras están sólidamente respaldadas por el guión, exactamente el extremo opuesto de “The Matrix” en el que todo se basaba en la espectacularidad y pomposidad visual de las secuencias de acción y/o los efectos especiales.
Me parece que tus opiniones negativas sobre el filme están fundadas en una falta de entendimiento de tanto el guión como la mitología que sugiere y si existen “huecos” en el argumento (y no hay película que no los tenga) son ambiguos, de manera que pueden justificarse desde diversos puntos de vista, por ejemplo, ALERTA DE SPOILER el hecho de que Cobb esté soñando o no, o que se encuentre perdido en el limbo o no, o que esté utilizando un tótem que no le pertenece (aunque nunca nos dijeron que el trompo fuera SU totem), etc. FINAL ALERTA SPOILER. Tengo la impresión de que si vieras el filme una vez más tus opiniones cambiarían.
En algo estamos de acuerdo: “Inception” es intelectualmente deliciosa.
Me espero la cinta mil por mil encontrar algo interesante e inteligente en el cine comercial actual es una sorpresa y tenia que ser Nolan el que lo hiciera de nuevo pues en mi opinion personal no hay mejor adaptación de un superhéroe y un comic en general como las pelis de BATMAN hechas por Nolan, al parecer Inception supera a TDK eso tendré que verlo, Nolan es un realizador diferente intelectualmente complejo, psiquicamente profundo dibuja sus trazos de manera indeleble y provocadora y bastante complicado una verdadera bocanada de aire fresco en nuestros mediocres días de cine actual un autentico caballero del cine visto mas alla de simple entretensión o pesada pretención un saludo y una reverencia al señor Nolan con su mirada mentalista y existencialista de el cine....
Bastisalu2 y namárië
Pablo: mucho tiempo sin postear nada. Hay un desfase importante del estreno de las películas en mi país con respecto al tiempo en que las ves tu. Karate Kid recién se estrenó el jueves pasado y El Origen viene en Agosto, por lo cual aprovecharé de opinar de ambas acá ya que Karate Kid pasó hace mucho tiempo.
Si bien no he visto aún El Origen me doy la licencia de una "defensa corporativa" para el trabajo de Nolan al cual considero el mejor director de la nueva generación. Un director que no se encerró en cine arte sino que se abrió a la cultura popular. Siempre he sentido que las cintas de Nolan hay que verlas 2 veces ya que en la 2da revisión te parece otra cinta.
En mi estructura de notas, Nolan parte con un 8
Con respecto a Karate Kid debo decir que me pareció una cinta entretenida, simplona pero efectiva. De más está decir que los chinos deben haber puesto importante dinero a alguien porque mostró muchas de sus bellezas arquitectónicas (casi como un folleto de turismo) y los nombres tanto de Will Smith y de Jada Pinkett Smith aseguraban a su hijo como protagonista.
A Jackie Chan lo encontré algo sobreactuado y poco cómodo con ese papel tan pasivo. Faltó la pelea de los maestros al final (el malo tenía aspecto de dictador de alguna nación del asia pacífico) y no encuentro aún la necesidad de poner a un chico de 12-14 años sin polera al hacer ejercicios.
Me gustó porque me sorprendió bastante pero si ya he tenido que soportar años de Will Smith como "actor", el pensar que veré muchos años más de su hijo haciendo como héroe de acción podría hacerme replantear mi gusto por el cine.
Saludos
Pablo volverás a ver Inception?
Diego: Buena pregunta... creo que Inception me gustó menos que The Dark Knight, pero más que cualquier otra de Nolan. Ya veremos si tu opinión coincide cuando la veas. Gracias y saludos!
Srta. Maquiavélica: En efecto, estoy en el DF, y también me cayó mal ese capricho de solo estrenarla en pocos cines. Sin embargo la "situación" parece haberse resuelto este fin de semana, pues ya llegó también a Cinemex y Cinépolis. Muchos saludos, y gracias por tus amables palabras!
KrlosMI: Aunque puede parecer apropiada la comparación, te aseguro que son TOTALMENTE distintas. Ojalá la veas pronto para confirmarlo. Un saludo y suerte!
Yamir: Pues ojalá la publicidad no genere expectativas irreales. Me pareció buena, pero no es el comienzo de una religión, como algunas personas están afirmando ;-) Saludos!
Mauricio: Estoy de acuerdo en que tengo que ver Inception de nuevo; sin embargo, no dije que las escenas de acción me parecieran arbitrarias, sino las reglas que Nolan establece para el comportamiento de la "realidad" en los sueños. Por ejemplo...
SPOILER
...si las "defensas mentales" de Fischer pueden crear un tren a la mitad de la calle para separar a los perseguidores, ¿por qué no pueden simplemente crear un dinosaurio que se los coma, o un meteorito que los aplaste, o un "ninja" invisible que los decapite silenciosamente? Lo mismo aplica a la secuencia de Modern Warfare 2 (el sueño de comandos en la nieve) ¿De dónde demonios salió eso? Y, claro, no nos pongamos a pensar en el papel de la "Arquitecto"... ¿Cómo diseña sus "escenarios"? ¿Son simples ilustraciones o maquetas que los demás memorizan con minucioso detalle? ¿O son archivos "digitales" que de algún modo se comparten psíquicamente? Y ya que estamos en eso... ¿cómo pueden compartirse los sueños? Vemos el maletín con un extraño aparato, pero no me queda claro si el compartir sueños es el producto de una tecnología o de una habilidad humana especial (no creo, pues Ariadne lo puede hacer de inmediato, sin preparación alguna). Y, finalmente, ¿El Limbo está en el sueño de alguien? ¿O es un espacio mágico al que todos los humanos tenemos acceso cuando estamos en lo más profundo del sueño? Como sea, es una idea fascinante cuya exploración me hubiera interesado mucho más que algunas balaceras e infiltraciones.
FIN DEL SPOILER (Y de mi energía ;-)
En fin, quizás algunas de estas preguntas se respondan viéndola una segunda vez. Por lo demás, aprecio tu mensaje y recibe un gran saludo!
Albana: Pues vaya que el cine de Nolan despierta tu sentido poético! ;-) Ojalá no te decepcione Inception; tienes razón al decir que es una rara instancia de cine inteligente, aunque en mi humilde opinión no fue tan buena como TDK. Pero a fin de cuentas tu opinión personal es la importante, y espero que puedas verla pronto. Muchos saludos!
Nico: Bienvenido de nuevo, y gracias por tu interesante perspectiva sobre The Karate Kid; me da gusto que te haya gustado más que a mi, y respeto tu opinión, aunque no necesariamente la comparta (¡clásica salida! ;-). Recibe un abrazo, y ojalá también disfrutes El Origen cuando tengas oportunidad de verla; sobra decir que será mucho más estimulante que The Karate Kid...
Adk: Sin duda volvería a verla. Solo espero tener tiempo para alcanzarla en el cine, y no tener que esperar al DVD. Saludos!
Pablo, definitivamente tienes que ver la película una segunda vez: [INICIA SPOILER] el tren no es creado por las defensas de Fischer, el tren es una manifestación del subconsciente de Cobb (es el mismo tren que los mata cuando Cobb logra "inceptar" a Mal y convencerla de suicidarse cuando se encuentran en el Limbo). No obstante , tu observación es válida, por qué Fischer no manifiesta tal cosa también? Imagino que la respuesta está en que las proyecciones no son muy fáciles de controlar (el tren mismo es un ejemplo), de manera que el entrenamiento que permitía a Fischer contraatacar a los sonadores sólo le permitía manifestar [convenientes] guardaespaldas con ametralladoras. [FIN SPOILER]
Pablo: a mi me gusto bastante la pelicula. Sin embargo, hay una que otra cosa que no me quedo clara y me permito usar este espacio para plantarte esas dudas:
SPOILER
una de esas dudas, por lo visto tambien la ignoras. Yo me preguntaba como cuando alguien estaba en su sueño, el otro podria compartirlo, o bien, "entrar" en el. Supongo, seria por medio de el alarato en los maletines. Sin embargo eso no queda muy claro, ya que hay ecenas en las que solamente aparecen dormidos, sin ningun aparato puesto.
Lo otro es en el final, el cual me dio la impresion que fue un juego por parte del director. Lo mas logico fuera que todo es real y Cobb si llega a encontrarse con sus hijos. Pero la gran duda esta en que, aparte de que en el momento en el que desperaton en el avion, todo parecio muy perfecto, el totem de Cobb no dejo de girar. O si djo de girar, pero no lo mostraron para dejarnos con esa incognita?. Comprendo que tengo que verla de nuevo, pero espero y puedas tener alguna idea mas sobre el final. Tambien no me quedo muy claro en que momento murio Saito. O porque cuando Fischer muere por la "Idea" de la esposa de Cobb, aparece depues en el sueño del mismo, atrapado por la esposa. TERMINAN SPOILERS
Bueno, son dudas muy especificas, pero me quedaron dando vueltas en la cabeza al salir del cine.
Gracias de antemano y saludos ;)
Mauricio: Gracias por esos datos. Ciertamente aclaran un poco mi entendimiento de la película, pero sigo con demasiadas incógnitas ;-) De todos modos sigo pensando que Inception fue una gran experiencia. Muchos saludos y suerte!
Jorge: Pues quizás Mauricio sea el más indicado para resolverlas... Pero bueno. Sobre la mecánica de compartir sueños estoy tan confundido como tu. Como dije antes, no entiendo si se debe a un proceso tecnológico o psíquico. Sin muchos datos, yo asumí que el aparato del maletín era como un "sincronizador" del narcótico especializado que usan para entrar a los distintos niveles de sueño; pero eso no explica el método mismo. En fin, puedo aceptar que es una incógnita deliberada, y realmente no la incluyo en los "agujeros" que me dejaron insatisfecho. Lo mismo digo del final; entiendo la frustración que expresas sobre su ambigüedad, pero a mi no me molestó; de hecho me gusta que el director nos deje la incógnita, pues da pie a interesantes reflexiones sobre el resto de la cinta. Se que no estoy respondiéndote nada, pero ojalá te sirva de algo este comentario (si alguien tiene otra alternativa, no dude en compartirla). Un saludo y muchas gracias!
@Jorge: No recuerdo cuáles son las escenas en las que están dormidos y no están conectados a la máquina. Como sea, la película no da muchas pistas sobre cómo se supone que funciona. Podríamos especular que la máquina provee la posibilidad de no sólo compartir sueños lúcidos sino de crear dichos sueños. Dicho trabajo recaía sobre el “arquitecto”. Una vez el arquitecto diseñaba el sueño, él u otra persona podían soñar el sueño que había diseñado y compartirlo con otros usuarios (los “sujetos”); el sujeto “poblaría” el sueño con su subconciente (personas, escencialmente, a las que el filme se refiere como “proyecciones”). No obstante, un usuario en particular podía estar soñando un sueño pre-fabricado sin saberlo, razón por la cual los “extractores” (como Cobb) poseían un “totem” que les permitía distinguir si soñaban un sueño ajeno o no. Como te puedes dar cuenta, la película es extremadamente ambigua en cuanto a si Cobb al final soñaba o no. Puedes encontrar tantas evidencias apoyando una de las opciones como la otra. En mi opinión, Cobb sueña.. En cuanto a la escena final, es irrelevante si el trompo se cae o no: Cobb nunca mira hacia atrás para comprobarlo. Por otro lado, Saito muere en la fortaleza de hielo cuando su herida finalmente lo vence. Saito, entonces, desciende al nivel subconciente llamado “Limbo”, donde se supone que perderá por completo su noción de la realidad. También en la fortaleza de hielo, la proyección de Mal se manifiesta cuando Ariadne le comenta a Cobb sobre la entrada secreta a la bóveda y le dispara a Fischer enviándolo (en teoría) también al Limbo. Cobb entonces cree que la misión ha fracasado, pero Ariadne descubre que aún tienen una oportunidad si logran rescatar a Fischer de allí antes de que la van golpee el agua (en el nivel #1) y Arthur vuele los explosivos (en el nivel # 2), lo cual ocurrirá cuando la pista musical termine.. Como el Limbo es el cuarto nivel de subconciente, donde no hay distinción entre el sujeto y el soñador, Ariadne y Cobb se conectan a la máquina y logran hacer que Fischer regrese a la fortaleza de hielo (el nivel #3), pero Cobb se queda atrás y es cuando (supuestamente) llegamos a la escena inicial de la película.
Mauricio y Jorge: Me permito añadir este excelente infograma sobre el complejo argumento de Inception:
http://bit.ly/c46icw
No olviden hacer "click" para agrandarlo, pues tiene texto muy pequeño.
Saludos!
@Mauricio: gracias por las explicaciones, logre comprender ciertas cosas ralacionadas conelk asunto del "limbo", fue muy util tu analisis para comprenderlo...
Y Pablo, yo tambien pienso que el dejar esa incognita al final es muy bueno de parte del director. De esta forma, cada uno puede interpretar el final, usando las pistas que se dan en la pelicula, justificando cualquiera de las opciones. Es lo que mas deberia valorarse de esta pelicula.
Y gracias por el util "mapa" de la pelicula, es interesante esa forma de organizar la estructura del guion. De igual forma, espero poder ver de nuevo la pelicula en cine, es una de esas cintas que SI merecen ser vistas de nuevo.
Saludos!! x)
Hola Pablo,
Acabo de verla... y bueno....sobra decirte lo que respeto tu opinión y la la la.......... por tanto.. mis amigos y yo llegamos a la conclusión de que "castigues" a la película con un 9 ... (colocando 10 a por ejemplo.. la chica con el tatoo d...) obedece a tus vainas raras ... todos dijimos.. ahí esta pintado Pablo.. bahh... en fin.. el oficio de la critica y de la percepción....¡¡ c
Ayer vi la cinta y realmente me gustó mucho. Sumamente emocionante y te hace pensar un montón luego de verla. Comparto mucho todo lo apuntado en la crítica de Pablo, y complementando un poco lo dicho por Mauricio sobre el final SPOILER tbn creo que queda soñando ya que sus hijos están de la misma manera en las que los tenía en su recuerdo, misma edad, mismos trajes, además en una parte de la peli dan a entender que era su abuela quien los cuidaba... FIN SPOILER. Bueno hayy mucuuhas otroas dudas sobre la peli, así que la volveré a ver con mucho gusto ya que es muuuy buena
HEllo, aqui regresando de las vacaciones...
Pues el filme esta muy bien hecho, muy intricada la trama pero pues comparada con Matrix (hay quien decia que esta película es el Matrix de esta decada) no llega a los niveles de efectos visuales de aquel filme, de todos modos me entretuvieron todas las fases por las que entran los protagonistas, aunque nunca explican muy bien como funciona la maquina donde interactuan los heroes, crei que veria mas adelante mas efectos como los de la ciudad explotando o los edificios doblandose, pero Nolan se limito a una mision armada y a una busqueda en una ciudad ficticia, aparte al no establecer la presencia de villanos o nemesis y mas que nada su personalidad le resta suspenso ya que los villanos deben ser tanto o mas buenos que los heroes, (como en matrix y el famoso Agente Smith) bueno no importa, Ken watanabe, Cyllian murphy, Tom Hardy y Marion Cotillard dan buenas actuaciones, Dicaprio tambien, aunque ese tema de la esposa perdida ya lo habia visto antes en Shutter Island y no es tan memorable.
Jorge: Gracias a ti; y si descubres más "secretos" la segunda vez no dejes de avisarnos! ;-) Saludos!
César: Realmente no fue mi intención "castigar" a la película. Me gustó mucho, pero tiene varios detallitos que menguaron un poco mi entusiasmo. Pero, como dices, todo es cuestión de percepción. Hablando de lo cual, ¿qué quiere decir "vainas raras"? ¿O es mejor no saberlo? ;-) Un abrazo y suerte!
www.puroclasicos.com: Buen punto... no recordaba eso de la ropa, pero creo que es una valiosa pista. Sin duda habrá que seguir la investigación... Saludos y gracias!
Zombidromo: Sí, también estuve pensando en The Matrix durante algunos momentos de Inception; pero a fin de cuentas creo que tiene suficientes aciertos (narrativos y visuales) para ganar su propia identidad y su propio lugar en el cine del nuevo siglo. Gracias por tu perspectiva, y espero que hayas tenido unas excelentes vacaciones! Las mías tendrán que esperar unos meses...
Cobb estuvo soñando todo el tiempo [parte 1].
Evidencias: Además de las que podrían considerarse las más evidentes (como que James y Phillipa visten ropas casi idénticas en la escena final), existen otras mucho mucho pero mucho más sútiles. Un ejemplo es, CÓMO EMPIEZA LA PELÍCULA? Durante el filme, Cobb nos explica que una forma de saber que se está soñando es cuestionar cómo se llegó a las instancias presentes del sueño. Si aplicamos este criterio al filme encontramos que no hay un comienzo! Cómo llega Cobb a la playa de Saito? Por lo tanto, podemos sospechar que todo fue un sueño.
Otra evidencia muy sútil es que Cobb está usando el totem de Mal y la película nos deja muy claro que esto no está bien. A fin de cuentas, un totem le sirve a los protagonistas para comprobar si están inmersos en un sueño prefabricado, pero, cómo identifican si están inmersos en un sueño fabricado por ellos mismos? [Una teoría muy difundida en la red y que es muy probablemente cierta, es que el totem de Cobb NUNCA fue el trompo, sino su anillo de matrimonio que podemos ver que usa en la escena que abre el filme, pero en las instancias en las que supuestamente estamos en el “mundo real” no lo usa. Otra teoría afirma que el totem de Saito era su revolver! Recordemos que en la escena en la que Saito anciano y Cobb conversan, antes de que despierte en el avión, Saito toma el revolver en sus manos. Quizá el peso del revolver era su totem y de este modo podía darse cuenta que soñaba y permaneció todo aquel tiempo en el limbo porque Cobb era quien poseía el revólver; al comienzo de la película, recordemos, que en el sueño de Nash (el primer arquitecto de Cobb) Saito desenfunda el revolver de debajo de la almohada. Pero si Nash diseñó elsueño, cómo habría de llegar el revolver allí?]
Una evidencia más: cuando Cobb y su equipo están en Mombasa y conocen a los adictos a la máquina PASIV, alguien pregunta “por qué están estás personas aquí? Vienen aquí para dormir?”, y el anciano responde, “No, vienen aquí para DESPERTAR. Ud. Debería saberlo mejor que nadie [dirigiéndose a Cobb]”.
Y aún otro aspecto más corresponde a las proyecciones mismas; la gente en la web se ha preguntado por qué es que el subconsciente de Cobb manifestaba cosas en el mundo de los sueños (Mal, los niños, el tren, etc) pero no los demás protagonistas. De nuevo, se pueden dar argumentos para responder esto, pero pareciera que ninguna respuesta descartaría la posibilidad de que los otros protagonistas no proyectan manifestaciones porque sencillamente ellos mismos son ya manifestaciones del subconsciente de Cobb. Esta es una posibilidad realmente interesante, pero no creo que TODOS los protagonistas fueran proyecciones (si este fuera el caso) sino sólo algunos.
Mauricio: Ayy Dios debo verla de nuevo..(tres veces por lo menos.. con papel y lápiz) ja ja..
Pablo: En lo absoluto tendría algo que es mejor no saber, mi referencia a tus vainas raras (dicho muy Colombiano y más aun de la zona donde vivo, que es Santander) .. la explicación es algo así como que uhmmm tienes un carácter que uno cree conocer un poco, sin embargo como buen ser humano y más aun, algo atípico (ja ja.. a que me refiero con atípico..) cuando llega un momento en el cual uno cree tener un comportamiento esperado (como este, en el cual la mayoría de la principal critica del mundo tiene alguna unanimidad respecto a lo destacable, en años, de esta película y su esencia muy original) .. tu llegas y haces gala de esa variable impredecible.. y le colocas una nota... y una critica, que refleja una opinión más bien del montón .... (revisa la cantidad de películas que tienes con 9,...) Ahora bien, claro que tengo "claro" el concepto de relatividad de las criticas y las notas adjudicadas, sin embargo por mi formación de Ingeniero (tal vez) siempre me voy a lo tangible y cuantitativo.. aahhh 9 ... cuantas hay con 9 .. uhmm cuantas con 9.5 .. o 10 .... conclusión ponderada.. para Pablo es del montón.. para la media de la critica y público en general no... grr (ja ja) ... conclusión.. Pablo es el niño diferente ja ja (chiste...bueno.. más o menos) ... en fin.. espero haber aclarado o confundido aun más, (que son muy parecidos) y resalto que para nada tiene este comentario una intención peyorativa. Un abrazo.. y espero que dejes de nuevo el vaso vacio y nos des la oportunidad de saber como fue tu segunda mirada y si te mantienes en el concepto inicial.
chau
El Origen es una excelente película de acción-ciencia ficción, de hecho sin dudar es la mejor película del 2010, Christopher Nolan es uno de mis directores favoritos, Memento, El Caballero de la Noche son películas perfectas sin fallas a este grupo le sumo El Origen, El reparto es fenomenal, todos están brillantes, me alegra ver a Tom Berenger oye hace poco vi Pelotón de Oliver Stone, y me preguntaba que sería de la vida de este excelente actor, Marion Cotillar esta para comersela es una maravillosa actriz, bueno señor Pablo me gustó su analisis impecable de El Origen, es una de esas películas profundas que te ponen a pensar, te reta a una interpretación objetiva, la trama te atrapa, y te enamoras de los personajes, si es cierto la trama es compleja pero deliciosa, esa interacción tan ingeniosa entre la realidad y la fantasía es memorable gracias a dios hay varias de este conceptos, como Dark City, Matrix, Mulholland Drive, Total Recall, aunque hay una mediocre que para mi fracasó como La Célula. Muchas Gracias Señor Pablo, de seguro su mente no confunde la realidad con la fantasía, ja ja ja ja, bye.
Me permito dejar una enlace con una clara y completa explicacion a lo que podria ser "El prestigio" de la pelicula y el significado del final:
http://www.precriticas.com/blog/hypnos/la-explicacion-del-final-de-origen/
Cobb estuvo soñando todo el tiempo [parte 2]
Queda bastante claro que la película no se trata acerca de la misión, ni acerca de la “incepción”, nisiquiera se trata de Cobb superando su culpa y volviendo junto a sus hijos. Si ven la película repetidas veces se darán cuenta que en el transfondo de todo hay “algo más” de lo que sólo podremos especular. Por ejemplo, pareciera que ciertos personajes de la película tuvieran intereses implícitos. El más simple de evaluar ene ste contexto es Miles (Michael Caine). En la conversación que tiene con Cobb en Francia, literalmente le dice a Cobb “Dom, regresa a la realidad!”. Qué tal si Miles (el maestro de Cobb) diseñó todo este laberinto supercomplejo para rescatar a su yerno del Limbo al que cayó sumido y del que nunca logró salir? Recordemos que Miles introduce a Ariadne, de manera que ellos dos podrían trabajar juntos. Recordemos asimismo que Ariadne es la única que parece cuestionar las acciones de Cobb y la que lo incita a enfrentar a Mal. De manera que Miles y Ariadne podrían ser “reales”. El otro personaje que inspira desconfianza (y no porque vaya acuchillando a todo el mundo) es Mal. Qué tal si Mal si tenía razón? Qué tal si el mundo que Cobb consideraba real sí era un sueño después de todo? Qué tal si fue él y no ella el que perdió la noción de la realidad en el limbo? Recordemos que en la confrontación final ella le dice a Cobb “Tú dices que robar secretos y ser perseguido por corporaciones es tu realidad, pero qué es lo que realmente crees?” Si Ariadne, Miles y Mal trabajan para sacar a Cobb del Limbo o no, algo es claro, y es que fracasan. En la confrontación final, Cobb decide mantenerse en su decisión; quizá por eso puede ver el rostro de sus hijos al final.
Finalmente, otra posibilidad muy interesante es que el inceptado en toda esta historia no fuera Fischer, sino Cobb! Recordemos que en Mombasa, Eames le dice a Cobb que él ya había intentado una incepción antes, pero que no funcionó. Cobb dice “sería porque no fuiste lo suficientemente profundo”, a lo que Eames responde, “no, no fue eso. Para hacer una incepción hay que ir a lo escencialmente básico”. Quizá el mismo Eames había intentado plantar la idea de que Cobb no vivía en la realidad, pero falló. Puede ser que los que trabajen juntos y son "reales" sean Eames y Ariadne. Recordemos que, al final, Ariadne convence a Cobb de que debe enfrentar a Mal.
Por último quiero señalar las interesantes similitudes entre “Inception” y otro filme de Nolan, “The Prestige”. En “The Prestige”, Angier (Christian Bale) hace un gran sacrificio para, al final, reunirse con un ser querido, en aquel caso, su hija, casi del mismo modo que Cobb se sacrifica durante toda la hazaña para llegar a sus hijos. Más aún, Cutter (Michael Caine) ayuda a Angier para reunirse con la pequeña, igual que Miles ayuda a Cobb. Incluso comparten una escena final en el momento de la reunión, casi idéntica a la escena final de “Inception”! En “The Prestige”, Sarah (Rebeca Hall), la esposa de Angier también comete suicidio. El último segundo de “The Prestige” también deja mucho que cuestionar, igual que el último segundo de “Inception” en el que vemos el trompo bailar pero no caer. Finalmente, mientras que la edición de “The Prestige” emula un truco de magia, la de “Inception” emula un sueño (nunca podremos decir cómo comenzó)
ESPOILER, NO SIGAN LEYENDO... hasta ahora me ronda la idea de que la incepción era para Cobs, organizada por su mujer... por ello la insistencia de esta en que se cobs se suicide.... hay que verla otra vez...
Mauricio: Uf! Muy interesantes teorías, y parece que estás bien encaminado a ganar tu doctorado en "Inception" ;-) Muchas gracias por darme mucho que pensar; ya quiero que salga en DVD.
César: Muchas gracias por tu explicación, aunque en mi defensa debo decir que no traté de ser "Sr. Contreras" (el que contradice a todos) solo porque se tratara de una película popular. Simplemente así la "sentí". Y, como siempre, respeto todas las opiniones ajenas... estoy penosamente consciente de que yo también he manifestado demasiado entusiasmo sobre películas que lo merecen mucho menos ;-). Un abrazo y que tengas un gran fin de semana!
Anónimo: Gracias por esa perspectiva de Inception; me gustaron las comparaciones que haces con aquellas memorables películas (para bien o para mal ;-). Y no te preocupes... nunca confundo la realidad y la fantasía porque después de todo son lo mismo. Un saludo y suerte!
Jorge: Muchas gracias por ese enlace; seguro dará mucho de que hablar. Saludos!
Mauricio (B): ¿Ya ves? Ahora tengo que ver The Prestige otra vez ;-) Saludos y muchas gracias por estos interesantísimos comentarios.
Hugo: Al parecer hay tantas interpretaciones como personajes; me pregunto si alguna vez sabremos las auténticas intenciones del director (o quizás su auténtica intención fue justamente provocar este diálogo). Gracias y saludos.
Por fin vi la película. Creo que por aclamación merece el 10. El guión, el ritmo, las actuaciones, la dirección, la edición, la producción, son perfectas. Quizás a algunos les quedan dudas, pero la historia se cierra en forma perfectamente identificable y el final es precisamente la clave. Creo que algunos ya han entendido la verdadera historia, sólo que el director/escritor fue muy hábil para ocultarla a la vista (obvia) de todos. Lo innegable es que invita a la reflexión, es una de las películas más inteligentes que se hayan proyectado y que ha suscitado toda una polémica a su alrededor. Insisto en que merece el 10.
Paco: Gracias por tu comentario, con el cual coincido en su mayor parte. Si le puse 9 a Inception no fue porque me quedaran dudas sobre la historia (de hecho, también me gusta que invite al diálogo y reflexión), sino porque me pareció que el director no aprovechó al máximo el concepto del mundo de los sueños. Me decepcionó ver que sus paisajes oníricos fueran tan mundanos y "normales" (sobre todo después de ver lo que era posible durante el entrenamiento de Ariadne). Pero bueno... no niego que sea una gran película que será recordada por mucho tiempo, y que tomará nuevas formas según la volvamos a ver. Muchos saludos y suerte!
Que si Nolan despierta mi sentido poético puede ser yo diría que despierta mas mi sentido sicológico al haber visto ya la cinta me he quedado en un mundo de nadie algo así como cuando escucho una canción de los profundos Depeche mode, es una historia intrincada y complicada como suelen ser todas las hechas por Chris y a la vez profunda como pocas Nolan es un hombre ambicioso en sus esquemas narrativos y no hay nada que parezca interesarle mas que los laberintos siniestros que esconde nuestra propia mente, Nolan no necesita un mundo fantástico paralelo o una historia en el espacio exterior o maquinaria sofisticada para crear una madura historia de ciencia ficción toma los cotidianos sueños que nos conectan con nuestro particular limbo para hacer derroche de imaginación y de recursos que otros directores parecen haber olvidado, es una cinta excelente profunda aleccionadora pero fría mas atraída por lo racional que con lo sentimental en mi particular punto de vista sentí el no crear la suficiente empatía con los personajes pero si me interesaba en su destino es una película que te deja debatiendo y pensando y que sin mucho ruido a llegado ya a los 730 millones en el mundo lo cual me hace pensar que no hay excusas para las grandes casas productoras en que el publico esta lleno de gente mediocre que se contenta con ver 3D O unas cuantas explosiones o torpes comedias adolescentes, no esta cinta seria y compleja les ha mostrado que no, y dejado en la lona en la taquilla internacional a los vampiritos de Eclipse -de lo cual me congratulo- en fin que es una película como pocas casi épica en su particular punto de vista me gusta mas TDK y la considero de mayor calidad pero Inception esta en un podio de honor muy particular le doy un 9.5….
Batisalu2 y namárië…..
Albana: Muchas gracias por esa poética interpretación de Inception! Y muy interesante tu comentario sobre el énfasis en el mundo interno que muestra Nolan; incluso podemos notarlo en historias aparentemente "externas", como The Dark Knight. En fin, un gran saludo, y ya quiero ver el DVD de Inception ;-)
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