A veces la gente supone que porque me gusta el cine debo ser también aficionado al teatro, pero no es así. No me desagrada, y aprecio el esfuerzo detrás de todo arte escénico, pero siento que cae en los mismos errores que el cine contemporáneo. Sé que es ridículo pensar así, pues obviamente la interpretación narrativa nació con el teatro mismo, y debería ser el estándar contra el que midiera el advenedizo arte cinematográfico. No obstante, creo que muchos dramaturgos modernos aprovechan la más importante característica del teatro para compensar las deficiencias de sus poco ambiciosos libretos. Esa característica, desde luego, es la presencia de actores en vivo. Hay una indiscutible energía que fluye entre intérpretes y público, que hace más inmediato el drama y más intensas las emociones. Y así como esa experiencia puede resultar catártica y satisfactoria, también puede emplearse como excusa para presentar historias flojas y predecibles, confiando en que la magia del teatro en vivo resolverá los problemas (o, mejor dicho, los hará irrelevantes) para el público.
Lo cual me lleva a Reconstruyendo Mi Vida, opera prima del dramaturgo David Auburn, quien previamente incursionó en cine escribiendo la adaptación de su obra Proof y "americanizando" el libreto de una película coreana que se convirtió en la fantasía romántica The Lake House. Pero esta vez no sólo adapta su obra teatral, sino que también dirige; y aunque su trabajo es sólido en todos los aspectos, cae exactamente en las fallas que mencioné en el previo párrafo.
Reconstruyendo Mi Vida comienza con una tragedia que destruye la idílica vida de la familia Sandburg. Mientras pasea por un parque con su hija de tres años, Julia (Sigourney Weaver) se descuida un momento, y eso basta para que la niña desaparezca. Quince años después encontramos a Julia aún atormentada por aquel evento, que también provocó la disolución de su matrimonio con Doug (David Rasche) y el distanciamiento de su hijo Chris (Alessandro Nivola). Entonces conoce accidentalmente a la disipada y errática Louise (Kate Bosworth), una joven de la edad aproximada que tendría su desaparecida hija, y quizás para aliviar su latente culpa Julia decide ayudarla, albergándola en su casa y apoyándola para que haga algo con su vida. Sobra decir que al mismo tiempo la reservada mujer empieza a experimentar un renacimiento, cambiando su fría y distante actitud gracias a la jovial influencia de Louise. Pero ciertos detalles hacen que Julia crea haber encontrado a la hija que perdió quince años atrás... mientras que su hijo alberga la sospecha de que su madre está siendo engañada por una estafadora.
En su más básico nivel Reconstruyendo Mi Vida es un satisfactorio relato lleno de esperanza, redención y calidez humana. Siguourney Weaver realiza un excelente trabajo dando vida a la atormentada Julia y logrando que el espectador comparta los triunfos y amarguras de su evolución emocional. El desempeño de Kate Bosworth es más modesto, pero funcional, así como el de Alessandro Nivola y Keri Russell (como la futura nuera de Julia) y, como siempre, me dió gusto ver a David "Sledgehammer" Rasche en un papel dramático que aprovecha su abierto y expresivo rostro (aunque confieso que con lentes lo confundí inicialmente con William Sadler).
Pero en otro nivel sentí la historia demasiado predecible y afectada. La premisa básica (madre buscando una hija "postiza") evoca emociones claras y universales, pero la trama está fundamentada en clichés y coincidencias que denuncian la pereza del escritor. Imagino que en el escenario de un teatro la historia funciona mejor por todo lo que dije antes, pero en cine parece otra película independiente demasiado indulgente y tan enamorada de sus delicados personajes que pierde la disciplina dramática. En otras palabras, cuando llega el abrupto y ambiguo final, casi pude escuchar el forzado aplauso del público que esperaba un final más consistente, pero que nunca lo recibirá porque ya cayó el telón y se encendieron las luces.
Hay múltiples instancias de dramaturgos que hacen una magnífica transición a cine, abrazando sus recursos técnicas y dándole una inyección de fresca energía con su diferente perspectiva. Películas como Doubt, Yes y la obra de Julie Taymor (Titus, Frida, Across the Universe) son buenas muestras de esa feliz tendencia. Reconstruyendo Mi Vida es ejemplo de una menos afortunada situación. Pero incluso bajo esas circunstancias creo que puedo darle una escueta recomendación, simplemente por el trabajo de su actriz principal y porque David Auburn muestra suficiente estilo y dominio del arte cinematográfico (aunque haya sido excesivamente complaciente con su propio libreto) para garantizar una curiosa mirada a su obra futura. En resumen, pasé un rato agradable viendo esta película, pero en retrospectiva me decepcionó un poco. Igual que cuando voy al teatro.
Calificación: 7
lunes, 25 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
13 comentarios:
Por lo visto la mayoría de tus fans prefieren tus reseñas acerca de películas de terror, fantasía y ciencia ficción; porque soy el único que comenta por aquí.
Pues se ve muy interesante este drama. Sin embargo su temática (mujer que se encuentra con una persona que puede ser un hijo desaparecido años atrás) me parece haberlo visto en otra parte, por lo aparenta no ser muy original en su premisa. Quizá sea por eso que esto haya dado pié a un guión indulgente, como dices. Aunque en verdad lo que me atrae el verla sea disfrutar de una de las generalmente sólidas actuaciones de la Weaver. Y, como no, ver una actuación dramática de David Rasche.
Saludos.
@lfredo: Honestamente yo también prefiero escribir sobre horror, ciencia ficción, etc. ;-) Por lo demás, sí, lo mejor de la película es Sigourney Weaver. Y aunque haya mencionado efusivamente a David Rasche, aclaro que sólo tiene unos cuántos minutos en pantalla. Yo no consideraría que vale la pena verla sólo por su presencia. Gracias y saludos!
es la hija o no,..,,,
ES SU HIJA O NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!??????????????????????????
Majo Mateo: Desde un punto de vista lógico, creo que hay varias pistas que señalan que no es su hija; pero al mismo tiempo (en mi humilde opinión), el director trata de establecer que no importa mucho la realidad, porque la mujer la acepta en su vida. O algo así. La vi hace varios años y no recuerdo bien. Muchos saludos y gracias por comentar!
Es la hija o no ?
Es la hija o no ?
adrian: En un comentario previo escribí esto; creo que responde parcialmente tu pregunta: "Desde un punto de vista lógico, creo que hay varias pistas que señalan que no es su hija; pero al mismo tiempo (en mi humilde opinión), el director trata de establecer que no importa mucho la realidad, porque la mujer la acepta en su vida. O algo así. La vi hace varios años y no recuerdo bien." Muchos saludos y gracias por comentar!
no me gusto ese final
fabricio: Pues sí, después de tanta duda, el director se abstiene de confirmar la identidad de la chica. Creo que el final ambiguo fue mala decisión en esta cinta.
Yo ceeo q si era maggie, por eso el.escritor one en.escena.a un.hermanastro para poder decir,el verdadero nobmre de louis, quien seguramente fue raptada por esa pareja de religiosos, o tipo secta con.connotaciones pedofilas, seria buena una segunda parte mas policial donde se busque a esa gente, tb tambien.lis conflictos q pueden.tener louis y julia justamente a causa de la vida q llevo y q encuentre por fin.el amir y cuidado de su madre,padr y hermano , pueden armar una gran.historia , si no.avisenme y la escribo..saludos
Yo ceeo q si era maggie, por eso el.escritor one en.escena.a un.hermanastro para poder decir,el verdadero nobmre de louis, quien seguramente fue raptada por esa pareja de religiosos, o tipo secta con.connotaciones pedofilas, seria buena una segunda parte mas policial donde se busque a esa gente, tb tambien.lis conflictos q pueden.tener louis y julia justamente a causa de la vida q llevo y q encuentre por fin.el amir y cuidado de su madre,padr y hermano , pueden armar una gran.historia , si no.avisenme y la escribo..saludos
Miguel Gatica: ¡Buena idea para una secuela! Tal vez David Auburn tenía algo así en mente cuando escribió el final tan ambiguo de esta película. En cuanto al detalle del hermanastro, no sé si sea tan revelador como dices. Pero, bueno, esa es la ventaja de un final abierto a la interpretación de cada espectador. Muchas gracias por compartir tu opinión, y saludos!
Publicar un comentario