sábado, 20 de febrero de 2010

La Hermandad (Daybreakers)

Tras la fiebre de "vampiros románticos" iniciada por la saga Twilight (y perpetuada por sus imitadores), esperé con entusiasmo la cinta La Hermandad, pues no sólo representa un regreso a los violentos vampiros de antaño (más interesados en beber sangre humana que en los sentimientos de sus víctimas) sino que añade un ángulo de ciencia ficción pocas veces visto en el género. Y aunque ciertamente satisface esos parámetros narrativos (con bastante sangre), no me dejó particularmente satisfecho debido a que su provocativa premisa se siente desperdiciada en una floja ejecución. Sin embargo, podría ser el comienzo de algo prometedor.

El argumento de
La Hermandad es un curioso híbrido de Blade, The Matrix y la serie televisiva True Blood: En el año 2019 encontramos la Tierra habitada por vampiros, cuya sociedad mantiene una estructura similar a la actual, pero con algunas notables diferencias. Para empezar, toda la actividad comercial se desarrolla de noche, cuando no hay riesgo de ser quemados por el sol; y el recurso más valioso es la sangre humana, producida en vastas "granjas" de personas en estado catatónico que se "ordeñan" tratando de mantenerlos vivos el mayor tiempo posible. Sin embargo la enorme cantidad de vampiros hace que la demanda de sangre exceda la producción, resultando en una escasez del rojo líquido que está provocando inestabilidad social... por no mencionar una extraña aflicción que transforma a los sofisticados vampiros normales en bestias aladas carentes de razón, e impulsadas por el ciego instinto de beber sangre. Afortunadamente la situación podría resolverse si el científico Edward Dalton (Ethan Hawke) logra encontrar un substituto de sangre que pueda alimentar a la creciente sociedad vampírica. El problema es que el vampiro Dalton repudia a su propia especie... y cuando entra en contacto con un grupo de humanos renegados, decide ayudarlos en su intento de restaurar la raza humana. Pero Charles Bromley (Sam Neill), el poderoso líder de una empresa productora de sangre, tiene otros planes para Dalton y sus nuevos amigos humanos...

Allá por el año 2003 los cineastas australianos Michael y Peter Spierig llamaron la atención de Hollywood con su mediana cinta Undead, que también añadió elementos de ciencia ficción al sub-género de zombies. Seis años después regresan con La Hermandad, y se nota que invirtieron considerable tiempo en el diseño de producción y en la complicada mitología que respalda el nuevo mundo controlado por vampiros; pero la historia me pareció extrañamente superficial e "incompleta". Por eso quiero pensar que la cinta se planeó como la primera parte de una trilogía, o algo similar, pues tras establecer las bases de un fascinante universo, el libreto lo desperdicia en un apresurado relato con los obligatorios aderezos de romance, sacrificio y violencia que no se resuelven satisfactoriamente cuando llega el abrupto final. Es como pedir una comida completa en un restaurante y abandonar la mesa después del aperitivo; el hambre solo empeora por la promesa de algo más sustancioso que nunca probaremos.

No se si haya secuelas planeadas, pero también podrían explicar las abundantes incógnitas que La Hermandad deja sin respuesta... algunas quizás sean simples "agujeros" que los escritores no supieron llenar (¿por qué los humanos insisten en salir de noche?), pero hay otras que deben tener explicación lógica (¿por qué no criar humanos como hoy se cría ganado?). Incluso hay suficiente material para un par de precuelas que muestren el avance de la epidemia vampírica, o la historia personal de "Elvis" (Willem Dafoe), de modo que su presencia en esta película no sea una simple excusa para anunciar automóviles Mustang y Trans Am. En fin... ya que mencioné a Dafoe, debo añadir que su participación es simpática, pero tan superficial como el argumento. Su solución al problema vampírico no tiene mucho sentido, y me hubiera parecido más "realista" si hubiera algún precedente en la narrativa, o al menos una tenue descripción cuasi-científica sobre la naturaleza de la infección. El resto de los actores pasa sin pena ni gloria. Ethan Hawke tiene la mezcla justa de mártir y (blando) héroe, y la guapa Claudia Karvan se ve bien en su modesto "top" naranja matando vampiros con una ballesta. Por el lado de los villanos, Sam Neill resulta apropiadamente maquiavélico como el vampírico Dick Cheney, cuya obsesión con el dinero y el petróleo (perdón, "sangre") forma una hilarante analogía con la crisis petrolera contemporánea. De hecho, ahí tienen otra interesante línea para la secuela: Estados Unidos busca una excusa para invadir un país donde aun quedan algunos humanos vivos. ¿No? ¿Demasiado obvio? De acuerdo.

H
ablando de excusas, puedo darle una modesta recomendación a La Hermandad por sus virtudes visuales, su entusiasta derramamiento de sangre (y ceniza, en el caso de los vampiros) y porque, a fin de cuentas, presenta una interesante variación del mito vampírico que quizás no se aprovechó al máximo, pero que basta para ofrecernos noventa minutos de acción, simples parábolas políticas y sólidos actores que hacen lo posible por dar vida a sus trillados personajes. De hecho, se me ocurre que La Hermandad hubiera sido el perfecto "programa piloto" de una prometedora serie televisiva que me gustaría ver semana a semana. En fin, de cualquier modo funciona en cine, sobre todo para gente que no le interese pertenecer al Team Edward.
Calificación: 7

31 comentarios:

  1. Pues ami me llama la atencion. Los vampiros no son mis "clasicos" favoritos si no los Hombres Lobo (con la obvia y reciente decepcion), pero me intereso el tema y los trailer se ven buenos.

    Ya la vere el proximo fin de semana.

    ResponderBorrar
  2. Parece que los Spierig perdieron algo de practica narrativa o de preparacion de guion luego de 6 años preparando su nueva peli, pero me interesa por el estilo visual del que hablas tu y todos las otras personas que ya la han visto, y si me huele secuela, trilogias, precuela, reboot y remake (como en kill bill vol 1 y 2) en todo esto pero asi es joliguud

    ResponderBorrar
  3. Bah, hoy iba a ver esta película pero me decidí por la de "El Hombre Lobo" Supongo que al leer tu crítica me he arrepentido bastante porque me decepcionó ni lo valió xP

    Aunque supongo que esta lo hubiese hecho menos. Suena algo interesante. Gracias por la crítica =D

    Leon.

    ResponderBorrar
  4. "Chihuanhas" es el titulo de una pelicula sobre unos perritos chihuahuas "apirañados", habian escuchado sobre esta pelicula?? XD ves pablo, tu que te quejas de falta de ideas! :P

    P.D. pueden googlear el nombre de la pelicula para que observen lo maligno de las criaturas :D

    les dejo el link de lapagina oficial aunque no treiga muchas fotos
    http://www.chihuanhas.com/Concept/index.html

    ResponderBorrar
  5. Esta película me pareció genuinamente mala... la verdad a la mitad ya estaba durmiéndome.. es cierto.. tiene una idea buena..pero cochinamente mal desarrollada.. al mejor estilo de Hollywood .. haciendo películas para niños de 10 años.. (que inclusive ahora con su sofisticación la encontrarán aun más hueca..])

    No encuentro alguna razón para recomendarla..¡¡

    ResponderBorrar
  6. A mi me gutó Jaimico.. y a vo?

    ResponderBorrar
  7. The End The End of the American Witch!!!

    Pablo, que calificación le pondrías a Capulina 3?

    ResponderBorrar
  8. Que calificación le pondrías a Happy Hell Night?

    ResponderBorrar
  9. Que calificación le pondrías a A Bug's Life y a Toy Story?

    Eres ateo?

    cuál fue tu mayor travesura (de cualquier época)

    el peor día de tu alienígena vida?

    el cacahuate más putrefacto que comiste?

    ResponderBorrar
  10. Me confunde el título "LA HERMANDAD" porque en otros países (creo que España: ALE TOROOOO) también la llamarón con ese título.. deberías poner solo DAYBREAKERS.. aunque lo comprendo porque en México la habrán titulado achi!

    ResponderBorrar
  11. Tengo entendido que la gallina cruzó la calle para llegar al supermercado.. no al otro lado. Totalmente en desacuerdo con el chiste tan políticamente incorrecto y ofensivo, que hizo tantas aluciones al consumismo y al mismo tiempo fue una dura crítica social hacia los aspectos más significativos de la vida cotidiana y a las acciones menos subyugantes de la cultura popular.. en pocas palabras, un chiste aparentemente hueco que engloba temas como el racismo, la insolidaridad, la violencia visual y el estado críptico de una sociedad dormida y capturada a base de sueños que engendran telarañas de hipocrecía y banalidades vacuas y artificiales. La gallina cruzó la calle por motivos lógicos, tal como el gato del dr. CHORINDER.. y sus aliados empresariales del gobierno esporádicamente subsocial y transgresor de la filosofía escandinava.

    fuente: Wikimedia.

    ResponderBorrar
  12. Do You Speak JAPANIS?

    ResponderBorrar
  13. QUE BONITA VENCIDAAAAAD22 de febrero de 2010, 3:47 p.m.

    la mejor crítica que he leído en mi vida.. no tan buena como la de DIA DE LOS ENAMORADOS pero pasable con creces..

    Aunque ud. no lo crea.. de RIPLEY.

    ResponderBorrar
  14. Como muchas otras cintas, me da tristeza lo que han hecho con el universo vampírico en aras de la explotación comercial.

    Confieso que soy aficionado a las películas clásicas de horror, entre las que se encuentran las de vampiros, comenzando desde el increíble Nosferatu de Murnau hasta algunas de las cintas rescatables de los últimos años en este explotado género. Modestia aparte pero creo que las he visto todas o casi todas las cintas que hacen alusión al vampiro. Definitivamente no estoy en el Team Edward, ni dentro de los que gustan de vampiros espaciales (Life force viene a mi mente…) ni otras formas "originales" en las que han presentado a estas criaturas. Si bien soy de gustos más clásicos o que respetan más la mitología original del vampiro, lo que me atrae de este mito es la poderosa metáfora y analogía que se aprecia mejor desde el punto de vista psicológico (ansiedad, deseo sexual, represión, angustia, miedos o fobias, etc).

    Fuera de todo este rollo digno de Freud, recién miré esta película y coincido con Pablo en que quisieron hacer un mix de lo que ha resultado popular o exitoso en tema de vampiros en la última década, aunque a mi parecer exitoso no es sinónimo de mejor. Al fin de cuentas, es lo que está de moda y hay que explotarlo al máximo para fines comerciales, pero en este caso bien cabe lo que se dice popularmente: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Y esto es precisamente el resultado de esta película, la cual insisto que evidenciaba un interesante potencial para el género. Hay una tendencia en el ser humano de llenar los espacios vacíos con la información que desconoce. No sé si este fue el propósito de los guionistas y productores, pero si se les quiere dar el beneficio de la duda (…y vaya si son muchas), creo que con la mezcla que hicieron, a mi juicio es una película muy interesante dentro de la temática y creo que tuvo el valor de mejorar muchas películas soft que han salido a la pantalla recientemente (y aún están saliendo). Bueno….esto tampoco es nuevo porque en la década de los 70s y 80s salieron películas más horripilantes que los mismos vampiros, pero creo que esto será tema para futuros comentarios y críticas.

    Excelente crítica Pablo como siempre. Me gustó la película en general pero no la tendría entre mi colección. La pondría a la par de 30 DAYS OF NIGHT. Si resulta alguna saga de esta cinta, ojala logre explicar algunas de las lagunas y dudas que deja.

    Un abrazo,

    Luis

    PD. Expongo algunas de las cintas de vampiros que más me han gustado (aunque esto no quiere decir que algunas sean buenas!!). ¿Qué calificación le pondrías a las que has visto Pablo?

    •Nosferatu (1922)
    •Dracula (1931)
    •Horror of Dracula (1958)
    •The fearless vampire killers (1967)
    •The satanic rites of Drácula (1974)
    •Martin (1977)
    •Dracula(1979)
    •Love at first bite (1979)
    •Salem’s Lot (1979)
    •Nosferatu the vampyre (1979)
    •The Hunger (1983)
    •Fright Night (1985)
    •Vamp (1986)
    •Near dark (1987)
    •The monster squad (1987)
    •The lost boys (1987)
    •Subspecies (1991)
    •Bram Stocker’s Dracula (Drácula de Bram Stocker, 1992)
    •Buffy the Vampire Slayer (1992)
    •Nadja (1994)
    •Interview with the vampire (1994)
    •Vampire in Brooklyn (1995)
    •Bordello of Blood (1996)
    •From dusk till dawn (1996)
    •John Carpenter’s vampires (1998)
    •Dracula 2000 (2000)
    •Shadow of the vampire (2000)
    •Dracula: Pages from a virgin’s diary (2002)
    •Underworld (2003)
    •Underworld: Evolution (2006)
    •Night match AKA Nochnoy Dozor (2004)
    •Blade (1998)
    •Blade II (2002)
    •Day Watch (2006)

    ResponderBorrar
  15. Algo más... Definitivamente Van Hensing sale de esta lista!!!!

    ResponderBorrar
  16. Luis: Pablo escribió lo siguiente sobre muchas de esas películas:

    "A Nosferatu le pondría 9 (restándole sólo un punto por el plagio de la novela de Bram Stoker)" (extraído de un post de Imagen en Negativo -esto es de la versión de 1922)

    Sobre Dracula (1931), no ha escrito nada hasta el momento.

    Tampoco ha escrito nada sobre Horror of Dracula.

    ""Dance of the Vampires": 8 (me gusta el inesperadamente humorístico tono de la película, pero en ocasiones exagera; quizás necesitaba más ingenio real y menos "slapstick")" (extraído del blog de Cinencanto -por cierto, a la película se la conoce tanto como The Fearless Vampire Killers y Dance of the Vampires-)

    Sobre The Satanic Rites of Dracula, no ha escrito nada hasta el momento.

    ""Martin": 8.5 (demasiado larga y a veces cansada, pero por lo demás un fascinante análisis psicológico y una de las más innovadoras cintas sobre vampirismo que se han filmado)" (extraído del blog de Cinencanto)

    Por razones de espacio, me extiendo hacia el próximo post.

    ResponderBorrar
  17. Sobre •Dracula(1979), Love at first bite (1979) y Salem’s Lot (1979), no ha escrito nada hasta el momento.

    ""Nosferatu": 7 (esta sí me decepcionó un poco, por hacerla demasiado literal y perder la ambigüedad y aura pesadillesca de la original; aún así la selección de actores es perfecta)" (extraído del blog de Cinencanto -por cierto, es sobre la versión de 1979 el comentario)

    ""The Hunger": 6 (tediosa imitación de la obra "vampiro-erótica" -igualmente tediosa- de Jean Rollin, Jess Franco y otros; sólo me gusta por su ecléctico elenco y por el nostálgico estilo visual de los ochentas)" (extraído del blog de Cinencanto)

    Sobre Fright Night y Vamp, no ha escrito nada hasta el momento.

    ""Near Dark": 10 (definitivamente mi película favorita de vampiros, aunque no se mencione la palabra "vampiros" en ella)" (extraído del blog de Cinencanto)

    Sobre The Monster Squad, no ha escrito nada hasta el momento.

    ""The Lost Boys": 9 (una buena historia de vampiros, algo trillada pero bien balanceada con humor; me gusta más como reliquia de los ochentas que como genuina cinta de terror)" (extraído del blog de Cinencanto)

    Por razones de espacio, me extiendo hacia el próximo post.

    ResponderBorrar
  18. ""Bram Stoker's Dracula": 9 (me hubiera gustado que fuera más fiel al libro, pero creo que ha sido una de las más interesadas en duplicar la atmósfera que evoca; un bizarro estilo y caracterizaciones se sienten como sacadas de una cinta muda, filtrada a través de la sensibilidad moderna; quizás no es una película "buena" en el sentido convencional, pero me gustó mucho la audacia y visión del experimento... y la música)" (extraído del blog de Cinencanto)

    Sobre Buffy, The Vampire Slayer, no ha escrito nada hasta el momento.

    ""Nadja": 9 (me imagino que te refieres a la de Michael Almereyda; la historia es bastante floja, pero se compensa con las inusuales actuaciones -¡Peter Fonda como el Conde!-, excelsa cinematografía y acertado humor)" (extraído del blog de Cinencanto)

    ""Interview with the Vampire": 8.5 (nunca he sido fanático del horror gótico/romántico de Anne Rice, pero la genial dirección de Neil Jordan y las sólidas actuaciones casi cambiaron mi opinión)" (extraído del blog de Cinencanto)

    ""Vampire in Brooklyn": 6 (entiendo la intención del libreto, pero creo que sacrificó atmósfera y terror en su vano intento por parecer "cool")"

    Por razones de espacio, me extiendo hacia el próximo post.

    ResponderBorrar
  19. Sobre Bordello of Blood, no ha escrito nada hasta el momento.

    ""From Dusk Til Dawn": 8" (extraído del blog de Cinencanto -por cierto, Pablo no dio el por qué de esta calificación)

    ""Vampires": 7 (buen esfuerzo de John Carpenter por volver a la antigua gloria, pero algunas malas decisiones de elenco y la barata manufactura impiden ponerla entre sus clásicos)" (extraído del blog de Cinencanto)

    La crítica de Dracula 2000 podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_dracula.htm

    La crítica de Shadow of the Vampire podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_shadow.htm

    La crítica de Dracula: Pages from a Virgin’s Diary podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_dracula_pages.htm

    Por razones de espacio, me extiendo hacia el próximo post.

    ResponderBorrar
  20. La crítica de Underworld podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_underworld.htm

    La crítica de Underworld: Evolution podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_underworldevo.htm

    La crítica de Night Watch podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_nightwatch.htm

    ""Blade": 9 (muy buena adaptación de un poco conocido comic, rebosante de energía y excelentes escenas de acción; quizás en este momento ya no sea tan impactante, pero la secuencia inicial -el "baño" de sangre- fue realmente innovadora e inesperada)" (extraído del blog de Cinencanto)

    La crítica de Blade II podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_blade2.htm

    La crítica de Day Watch podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_daywatch.htm


    Saludos para todos!

    ResponderBorrar
  21. Hola Pablo, siempre me meto a tu pagina para leer tus criticas, considero que son muy buenas, pero solo tengo un pequeño inconveniente, recientemente ya prefiero saltarme la parte de la sinopsis que das de las peliculas, porque platicas toodooooo! todo lo que se trata ya no hay sorpresas ni oportunidad de ir armando la historia y asi, o sea, de pronto si leo la sinopsis ya se todo... Considero que deberias de ser mas breve en esa parte, porque ya mejor leo las criticas completas de peliculas que ya he visto, porque s i no las he visto siento que hechas a perder la historia. jejeje, Es solo una observacion, de ahi en fuera me parecen geniales tus comentarios. Saludos!

    ResponderBorrar
  22. Tengo planeado ir a verla al cine esta semana, lo que verdaderamente quería comentarte es que leyendo un post arriba ví que en la lista de películas favoritas de vampiros de Luis, estaba "Fright Night" jaja, la semana pasada apenas la pude comprar en dvd y estaba realmente emocionado, la ví cuando tenía como 8 años y recuerdo que me encanto, no la he vuelto a ver desde entonces y la compre más bien por un impulso-nostalgia, espero poder verla en estas semanas, pero tú qué crees?, fue buena mí compra?, vamos... tú la comprarías? o la tienes en tú colección?.

    Lo que me lleva a una pregunta, por lo general no me gusta preguntarte cosas fuera de lo cinematográfico, pero creo que esto entra todavía en esa categoría, ¿de cuántos titulos comprende tu colección de películas?, yo en vhs tenía como 2000 titulos, que comenzé a coleccionar desde los 7 años, ahora en dvd ya tengo 1100 (muchos de ellos o casí todos que tenía en vhs y decidí renovarlas en ese formato) y blue ray pues todavía no tengo ninguno pues no tengo el aparato aún, además que no se cuánto podría extinguir al formato dvd, por eso no me animo todavia.

    Saludos y Gracias!!

    ResponderBorrar
  23. Lordcz: Pues aparentemente el consenso de esta película es más negativo que mi opinión, así que procede con precaución ;-) La verdad yo también prefiero los Hombres Lobo, pero no soy adverso a una re-interpretación ingeniosa de los demás "monstruos clásicos". Saludos y suerte!

    Zombidromo: Usualmente también estoy en contra de secuelas innecesarias, pero, al menos en mi humilde opinión, Daybreakers podría justificar un par de películas más, ya sea continuando la historia o mostrando el origen del mundo vampírico. Pero bueno... por la pobre respuesta económica que ha tenido, quizás nada de eso sucederá (o tal vez directa a DVD?). El tiempo dirá. Saludos y suerte!

    Leon: Gracias a ti por el comentario; en cierto modo creo que ambas películas fallan, pero en aspectos opuestos: El Hombre Lobo funciona como nostalgia y homenaje al monstruo clásico; y Daybreakers innova lo suficiente para crear una tangente interesante del añejo vampiro. Claro que eso no las hace necesariamente buenas. En fin, ojalá no te decepcione demasiado si decides verla. Saludos y gracias!

    camp tj: Muchas gracias por esa interesante noticia! Así tendré tiempo de reservar lugar entre Glitter y Hobgoblins 2, en el estante de mis DVDs favoritos, pues no puedo imaginar que una película sobre chihuahueños mutantes pudiera ser nada menos que genial. Mucha suerte y un abrazo!

    César: Pues creo que fui más indulgente que tu; la verdad me gustó el tema de humanos renegados contra vampiros y el diseño general de la cinta, además de la premisa principal. Saludos y suerte!

    Luis: Gracias por tu acertado análisis de Daybreakers y su ubicación en el contexto del cine vampírico. En cuanto a tus preguntas, me temo que Anónimo ya me hizo el gran favor de responderlas con increíble detalle. Solo añadiría que Buffy: The Vampire Slayer es una de mis series favoritas de toda la vida, no necesariamente por el ángulo de vampiros, sino por los personajes, la intensidad del drama y el genial humor de Joss Whedon y su equipo de hábiles escritores. Gracias y muchos saludos!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo: No tengo palabras para agradecer la maratónica labor que emprendiste buscando todas esas calificaciones de películas sobre vampiros. La verdad yo ya había olvidado muchos de esos comentarios, de modo que no hubiera hecho un trabajo tan completo como el tuyo. Muchísimas gracias y un gran abrazo!

    Paul: Es una verdadera sorpresa lo que me dices, pues yo también prefieron ver las películas sabiendo lo menos posible de ellas. Por consecuencia, te aseguro que al escribir las críticas siempre he tratado de evitar la revelación de sorpresas o elementos clave del argumento. Pero trataré de ser aún más escueto en lo que se refiere a la sinopsis. Mis disculpas y muchos saludos!

    Mr Soprano: Fright Night!! Desde luego la recuerdo con mucho cariño como una de las películas que validaron mi fanatismo por el cine de horror. La única razón por la que no la he comprado en DVD es que desde hace años se viene anunciando el lanzamiento de una super-versión restaurada, con abundante material extra. Desafortunadamente nunca se ha cumplido, aunque hay esperanzas de que el supuesto re-make que se planea logre por fin que se edite en Blu-Ray o en esa prometida edición especial. Mientras tanto me conformo con ver la humilde (y "pan and scan") digitalización que hice de mi VHS hace varios años. En cuanto a tu pregunta sobre mi colección, la verdad no los he contado, pero un cálculo simple me da como resultado entre 1500 y 2000 DVDs. Entre mis muchos propósitos de vida es organizarlos con ayuda de algún programa catalogador, para no tener que pasar media hora buscando el título que tenga ganas de ver. Finalmente, no he adquirido muchas películas en Blu-Ray porque encuentro el "upscaler" del PlayStation 3 absolutamente mágico, ya que da excelente calidad a los DVDs normales, y no siento necesidad de re-comprar mis cintas favoritas en ese nuevo formato. De cualquier modo, estimo que no durará mucho por la conveniencia de la distribución digital... en cuanto alguien encuentre la manera segura y fácil de implementarla sin ridículas limitaciones ni conflictos de formato. Saludos y gracias!

    ResponderBorrar
  25. Muchas gracias Anónimo!!! Excelentes comentarios y te agradezco por tomarte el tiempo.

    Saludos

    Luis

    ResponderBorrar
  26. Luis: de nada.


    Muchos saludos!

    ResponderBorrar
  27. ahora si se lucio este anonimo he! tremendo un aplaso, excelente labor ;)

    saludos

    ResponderBorrar
  28. Pude ver la peli esta.
    Podia dar para mas,pero es como si en determinada parte desvian la historia para adaptarla al guion convencional,mas que para contar la peculiar situacion que se da en ese tiempo.Habria sido entretenido mostrar mas de los seres estos adaptandose aun a la crisis de sangre,las revueltas.De hecho, el final daba para al menos 10 minutos mas de caos y confusion.

    Dafoe es curioso al actuar,pero aca es muy,ya saben,como si formara mas parte de la escenografia que de las personas.Neil,esta bien ubicado .La pelicula esta bien,pudo haber dado mas.

    salu2

    ResponderBorrar
  29. camp tj: Me sumo a los aplausos. Y no aplauso lento, sino de pie y entusiasta!

    Yamir: Je... Willem Dafoe como parte de la escenografía. Suena gracioso, pero lo describes muy bien en esta película. Muchos saludos!

    ResponderBorrar
  30. Pues coincido comletamente
    con la critica, sin embargo se me hace
    buena y le pondría un 8, más que por
    la película misma, por el hecho de bajar de su nube a las seguidoras de esa saga barata "Twilight",
    y por rescatar un poco la verdadera imagen del vampiro que obviamente ni se enamora ni algo así.

    ResponderBorrar
  31. Evamaría: De acuerdo; y quizás lo mismo se pueda decir de "El Hombre Lobo"... con suerte los fans de Twilight descubrirán todo un universo de criaturas fantásticas mucho más rico que el de sus romances juveniles. Gracias y saludos!

    ResponderBorrar

No me gusta la censura, pero me reservo el derecho de eliminar comentarios que insulten a otros usuarios y desde luego cualquier forma de irritante "spam". Por lo demás, ¡bienvenidos!