viernes, 21 de diciembre de 2012

End of Watch

Supongo que era inevitable... el estilo pseudo-documental llegó al cine policíaco, y me complace decir que el resultado fue excelente. Claro, la cinta End of Watch no está exenta de los problemas del género, pero el director David Ayer los evade arteramente enfocándose no en los hechos que retrata la "cámara casera", sino en la relación de sus interesantes protagonistas, interpretados por muy buenos actores que rápidamente nos hacen olvidar el artífice para hacernos partícipes de su palpable realidad emocional. En resumen, una de las mejores cintas policíacas que he visto, y futura referencia para otras del mismo género.

Como si fuera un episodio de COPS (pero muy bien filmado), End of Watch sigue las vidas de los oficiales de policía Brian Taylor (Jake Gyllenhaal) y Mike Zavala (Michael Peña), asignados a una de las áreas más peligrosos del barrio "South Central", en la ciudad de Los Ángeles. Su rutina diaria parece incluir balaceras, disturbios domésticos y todo tipo de crímenes relacionados con las pandillas que pelean por control territorial en el tráfico de droga. Casualmente Brian está tomando un curso de cine, y como parte de su tarea decidió filmar un documental casero de sus experiencias como policía, lo cual no solo incluye sus recorridos por las calles, sino las interioridades de la estación de policía, las políticas laborales de sus compañeros y superiores, y desde luego su vida personal, la cual ha mejorado considerablemente desde que conoció a Janet (Anna Kendrick), una inteligente mujer que podría convertirse en su pareja definitiva. Sin embargo, la vida de los oficiales corre peligro (aún más de lo usual) cuando un llamado rutinario los pone en contacto con un violento narcotraficante hispano llamado Big Evil (Maurice Compte), quien no está contento con la interferencia de la ley en sus negocios ilícitos.

A decir verdad, el director y guionista David Ayer no está casado con el formato del "video casero", pues frecuentemente abandona ese punto de vista para filmar con cámara tradicional que no está físicamente "presente" en la escena (vamos, como cualquier otra película). Al principio me irritó un poco esta falta de consistencia, pero se olvida rápidamente conforme la historia se complica y el suspenso vuelve irrelevante la técnica de filmación. Sin embargo, la cámara en mano regresa para hacer más tensos los enfrentamientos de la policía con los pandilleros, o para hacernos íntimos partícipes de los momentos cuando Mike y Brian no portan el uniforme y son simples amigos disfrutando o sufriendo los altibajos de su vida familiar. En cierto modo, End of Watch usa las fórmulas del cine policíaco, combinando violencia, melodrama personal y la clásica moralidad gris que nos invita a cuestionar las acciones de policías que a veces tienen que romper la ley para lograr que se cumpla; sin embargo, Ayer imprime una sinceridad y realismo realmente impactantes, que alejan de inmediato cualquier comparación con sus libretos previos (Training Day y Dark Blue, para mencionar mis favoritos), muy buenos por sí mismos, pero sin la vitalidad y energía de End of Watch.

La cámara en mano contribuye mucho a esa sensación de realidad, pero (como hemos visto en tantas películas de terror) no serviría de nada sin el apoyo de actores que logren transmitir la humanidad de sus personajes. Jake Gyllenhaal y Michael Peña lo consiguen desde las primeras escenas, convenciéndonos de que estamos viendo el resultado de una larga amistad basada no solo en el riesgo de su oficio, sino en personalidades compatibles a pesar de sus diferencias étnicas, culturales e ideológicas. Estoy temiendo que después de ver End of Watch me sea imposible disfrutar otras "parejas disparejas" en cintas policíacas como Lethal Weapon o 48 Hrs., pues me parecerán forzadas y artificiales después de presenciar la increíble química e interacción entre Gyllenhaal y Peña. El resto del elenco comparte esa credibilidad, y aunque sus participaciones sean relativamente cortas también resultan memorables, particularmente Anna Kendrick como la mujer que se enamora de un policía quizás sin evaluar los riesgos implícitos en la relación; Natalie Martínez como la esposa de Mike, quien ya aprendió a vivir con esos riesgos, y por lo tanto sabe valuar cada momento que pasa con su esposo; América Ferrera como una oficial que escapó del mundo de las pandillas; y Maurice Compte como el villano Big Evil, en una interpretación casi muda pero inmensamente amenazadora. Todos forman parte importante del impresionante tapiz narrativo de End of Watch, y creo que no hay un solo punto débil en el elenco entero.

Mi única queja sería que el ritmo parece cambiar durante el último acto para darnos una dosis de acción que resulta lógica en el contexto de la historia, pero rompe un poco el drama "a fuego lento" del resto de la película; y supongo que el final fue bastante satisfactorio, aunque se nota la manipulación del director para encontrar el balance entre "happy ending" y las consecuencias reales de la actividad policiaca. Como sea, End of Watch fue una experiencia intensa y conmovedora, no exenta de problemas pero altamente recomendable para quien esté cansado de películas sobre "policía divorciado y semi-alcohólico que no sigue las reglas pero obtiene resultados"; claro, hay obras bastante buenas con ese cliché, pero ninguna ofrece este mismo realismo o potencia dramática. Se nota que David Ayer tiene particular afinidad por este género, y sin duda me interesan sus proyectos futuros, aunque no sé si podrá mejorar después de esta memorable cinta, que sin duda estará entre mis favoritas de este año.
Calificación: 10

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo:

Te saludo esperando que este 2013 te pinte de lo mejor y que te encuentres bien y disfrutando de tu (temporal?) retiro.

He tenido la oportunidad de ver end of wath y coincido contigo en cuanto a que los actores logran transmitir esa realidad que viven en cuanto a su labor como policias y también en el ámbito personal.

En lo que difiero contigo es en el final ya que a mi me pareció adecuado tratando de matizar el dramatismo de las escenas previas con la anécdota simpática del final para atenuar la inevitable realidad, aunque te confieso que se me hizo graciosa pero un tanto inverosímil, (por lo menos a mi no me ha sucedido algo parecido pero imagina a alguien pasar una noche en esas circunstancias, jeje. A ti te a sucedido algo así?). Ya que yo no creo que haya sido 100% un final feliz sino algo como para quitar el sabor amargo del final.

A fin de cuentas la química que mencionas entre los protagonistas es algo de destacar y la dirección hace que fluya sin entorpecerla con alguna historia extra o de relleno.

Me gusto mucho la escena dónde los su compañero el amargado y la novata son atacados, pero no entendí el porque no hicieron algo más para vengarlos y se limitaron a seguir con el "procedimiento" normal.

También la escena donde encuentran los cuerpos, desgraciadamente me pareció demasiado "familiar" y "escalofriantemente " real debido a los sucesos que desafortunadamente suceden a diario aquí en México.

Bueno no se si merezca un 10 ya que las calificaciones te las dejo a ti, pero debo decir que me pareció bastante entretenida y el director si logró transmitir perfectamente lo su idea.

Sin más por comentar me despido y quiero decir que sinceramente se te extraña y esperamos todos tus seguidores tu pronto regreso.

Deseo que te encuentres bien y te mando saludos y un gran abrazo.

Nos leemos y hasta pronto.

Ate.
Tu amigo
@ntonio

Pablo del Moral dijo...

@ntonio: Muchas gracias por tu amable comentario. No sé si "disfrutar" sea la palabra correcta para describir mi retiro, pero creo que fue la decisión correcta, pues entre el trabajo y mis deberes domésticos creo que no hubiera podido sostener el blog como antes. En cuanto a End of Watch, me da mucho gusto que la hayas visto; creo que fue una de esas películas que se filtran entre la percepción pública y no ganan el reconocimiento que merecen. En cuanto a mi descontento con el final, no me refería al momento de humor que cierra la película, sino a las escenas de acción que conducen a la tragedia del previo "final". Hubo algunas cosas demasiado increíbles que, a mi gusto, no "pegaron" bien con el realismo del resto de la película. Y sí, definitivamente tienes razón al señalar las similitudes entre los cuerpos descubiertos en la película y los eventos en México. Ni hablar... supongo que en todos lados estamos igual. En fin, muchas gracias de nuevo por tu comentario... pensé que nadie más habría visto esta película ;-) Yo también los extraño mucho, y que tengas una excelente semana!

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pablo, te escribo esto por si acaso: como el blog sí soporta más de 1000 comentarios, la conversación seguirá en su lugar habitual (de hecho, ya hay comentarios nuevos).

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo (o acaso eres ANÓNIMO?): Muchas gracias por confirmar ese dato. Seguiremos entonces en los comentarios originales mientras el XML aguante ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!