lunes, 3 de agosto de 2009

G.I. Joe: Resolute

De niño (y no tan niño) me gustaban los juguetes de G.I. Joe, pero incluso entonces me daba cuenta de que la homónima serie animada había sido cuidadosamente inoculada contra cualquier situación "controversial" o realista que pudiera dañar la psique de sus pequeños espectadores. Había muchas explosiones, disparos, aventuras... pero nadie salía lastimado, no había consecuencias para sus acciones y las cosas terminaban siempre en una nota graciosa que tranquilizaba al público, asegurándole que todo estaba bien. Esa cobardía corporativa me mantuvo alejado del programa, y aunque me enloquecía el detalle, diseño y creatividad de los juguetes, nunca seguí la historia de G.I. Joe, ya fuera en comics o televisión.

Quizás por eso ahora me gustó tanto G.I. Joe: Resolute, una moderna re-interpretación de la serie animada que evita todos esos errores, contando una historia sofisticada e interesante dirigida al público adolescente y adulto que creció con esta popular franquicia. Esta vez hay muertes violentas (millones de ellas, de hecho), las acciones tienen dolorosas consecuencias, y las cosas no siempre se resuelven satisfactoriamente antes de los créditos finales. El director Joaquim Dos Santos y el genial guionista Warren Ellis aplican una nueva madurez al universo de G.I. Joe, que va más allá de meros cambios cosméticos; el lenguaje cinematográfico muestra inusitada ambición, y los personajes están mejor construidos, aunque su gran número limita el desarrollo individual. Sospecho que habrá fans con profundo conocimiento sobre la continuidad de G.I. Joe que encontrarán demasiadas alteraciones en esta nueva versión; mis disculpas anticipadas por mi ignorancia sobre el tema; pero al mismo tiempo me alegra esa ausencia de conocimientos y expectativas, pues me permitieron disfrutar bastante de esta entretenida película animada.

La trama comienza con el inesperado bombardeo del portaaviones Flagg, base del escuadrón G.I. Joe, integrado por expertos en diversas disciplinas militares y con acceso a la más avanzada tecnología bélica, informática y logística para defender a los Estados Unidos de cualquier amenaza que exceda el alcance del ejército tradicional. El bombardeo daña severamente al poderoso navío, pero su hábil tripulación logra mantenerlo a flote y restaurar algunas de sus funciones, cosa muy necesaria para determinar la causa y origen del ataque. El misterio se resuelve cuando Cobra Commander emite un mensaje a las Naciones Unidas, anunciando la creación de una asombrosa arma de energía con la que podrá destruir ciudades enteras a menos que se le entregue de inmediato el control total del planeta. Y, para confirmar que no está bromeando, el maniático líder procede a destruir la ciudad de Moscú, exterminando 10 millones de personas en unos cuantos segundos.

Tal manifestación de poder deja a las Naciones Unidas inseguras y temerosas. Afortunadamente el equipo G.I. Joe ya está trabajando en el problema, y se asignan 4 equipos para combatir esa inminente amenaza. Gung Ho y Roadblock se dirigen a Alaska, donde Cobra tomó posesión del complejo HAARP para manipular la temperatura de la atmósfera; Snake Eyes (mi personaje favorito de niño, y también de esta película) se dirige a una isla del Pacífico para enfrentar a StormShadow, con quien resulta tener una muy cercana conexión personal; Tunnel Rat y varios soldados emprenden una suicida misión a la estratósfera, donde una flotilla de satélites bloquea las comunicaciones de la Tierra; y finalmente Duke y Scarlett invaden una base de misiles en Siberia que oculta el poderoso cañón destructor de ciudades. ¿Podrá triunfar G.I. Joe en tan diversos entornos para salvar al mundo de la hegemonía de Cobra? Regresamos después de estos mensajes.

Francamente no hubiera visto
G.I. Joe: Resolute si no fuera por la participación de Warren Ellis como guionista. Este notable escritor (más conocido por su trabajo en comics) es capaz de generar ideas interesantes y conceptos sorprendentes, pero siempre basados en fundamentos científicos. No digo que todo lo que escribe sea real o siquiera plausible, pero puedo confiar en que sus extravagantes historias están cuidadosamente investigadas para crear una visión especulativa del futuro que no obedece a caprichos arbitrarios, sino a fundamentos presentes. Y si a eso añadimos su diestro manejo de personajes y diálogos, tenemos como resultado una película mucho mejor de lo que cualquier espectador podría esperar, incluyéndome. Las numerosas secuencias de acción muestran tremenda imaginación (creo que la más impresionante es la que se desarrolla en las capas superiores de la atmósfera), e incluso las más "simples" (como el enfrentamiento entre dos ninjas) ofrecen inesperado impacto emocional detrás sus dinámicos visuales. Tendrá suerte la próxima película "real" G.I. Joe: The Rise of Cobra si logra la misma tensión y agudeza dramática que esta modesta obra animada.

Para variar, no todo es perfecto; algunos de los intentos por reconciliar el pasado y el presente de la franquicia se sienten forzados; la extremadamente corta duración de la película apresura demasiado el ritmo y le resta peso dramático; y la conveniente conclusión sugiere cierta pereza narrativa... como si Ellis hubiera gastado toda su energía en la parte media del guión, y sólo hubiera podido endilgarnos un cómodo "deus ex-machina" durante la conclusión para salir del paso. Pero de cualquier modo puedo recomendar G.I. Joe: Resolute como una sólida cinta de acción animada (mejor que algunas que he visto recientemente en acción viva), quizás más apta para quienes no sientan particular nostalgia por la serie original. Al momento de escribir esto no hay fecha definida para su lanzamiento en DVD; el Cartoon Network la ha exhibido un par de ocasiones en horario nocturno; y desde luego se puede encontrar en YouTube como una colección de "webisodes". Como sea, si G.I. Joe: Resolute resulta ser el prólogo de un nuevo programa televisivo, definitivamente me ha inspirado a verlo... siempre y cuando mantengan a Warren Ellis envuelto en su creación. Si eso ocurre, sospecho que pronto estaré gastando dinero nuevamente en juguetes de G.I. Joe.
Calificación: 8

17 comentarios:

Dee-Dee dijo...

Pablo, estás de acuerdo con mis calificaciones, si no, por favor dime que puntaje les das a estas peliculas:

Re-Animator (9)
Braindead (10)
Bad Taste (9)
Creepshow (9)
Evil Dead (10)
Evil Dead II (9)
La Vie in Rose (8)
Predator (9)
Predator II (8)
Nightmare on Elm Street: A New Beginning (8)
Stand by Me (8.5)
Sophie Scholl (9)
Black Book (8.5)
The Boy in the Striped Pijamas (8)
Edward Scissorhands (8)
Bing Bang Love- Juvenile A (8)
Batman (9)
Nihon Chinbotsu (The Sinking of Japan) (8)
The Mask (8)

Gracias por responder...por cierto, en los comentarios de "G-Force" también te falta responder.

Saludos!

John dijo...

Hola Pablo

Viendo tu interes en obras animadas tanto en tv (como lo sera esta) o en DVD (como fue Wonder Woman) me gustaria saber tu opinion sobre el antiguo DC animated universe que comprendia series como Batman: The Animated Series,
Superman: The Animated Series , Justice League y Justice League Unlimited en la que creo que Warren Ellis escribio tambien un episodio asi como saber cuales te han resultdo interesantes en los ultimos años especialmente The Spectacular Spiderman o Wolverine and the X-men.

Gracias

El jinete de la perdición dijo...

Caracoles Pablo, veo que tu opinión está muy solicitada ultimamente.

IL CHORI dijo...

Caracoles Pablo, veo que algunos hablan como caricaturas a la antigua

Anónimo dijo...

Pablo : ¿al final pudiste ver alguna de estas películas?

1)Le Couperet
2)Margot at the Wedding
3)El Aura
4)A Civil Action

¿Cuánto les darías?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

¡Recorcholis! ¡Santas cachuchas, Batman!

Perdón, pero tenía que.

Para evitar comentario basura, diré que esta película suena mejor que la que se estrenará este... ¿Viernes? ¿O Jueves? Ya estoy perdido en el tiempo.

¿Por qué la opinión? Los trailers muestran escenas "muy cómicas" y piruetas EXTEMAS y excesos de "Woo-Hoooo!!" que no presagian nada bueno.

Pablo del Moral dijo...

Dee-Dee: Mis calificaciones serían:

Re-Animator: 10
Braindead: 10
Bad Taste: 9
Creepshow: 10
Evil Dead: 10
Evil Dead II: 10
La Vie en Rose: 8
Predator: 10
Predator 2: 8
New Nightmare: 9
Stand by Me: 8
Sophie Scholl: No la he visto
Black Book: 9
The Boy in the Striped Pijamas: No la vi
Edward Scissorhands: 10
Bing Bang Love: No la vi
Batman: 8
Nihon Chinbotsu: No la vi, pero tengo muchas ganas de hacerlo
The Mask: 9
Saludos y gracias!

John: Honestamente no tengo mucho que decir sobre esas series animadas. La que más me gustó fue Justice League Unlimited, pero por los horarios de su exhibición nunca la seguí regularmente. Aunque podría comentar que en general encuentro mejores las series de DC que las de Marvel. Mis disculpas por no poder aportar más; la falta de tiempo me ha obligado a cortar las caricaturas de mi dieta televisiva regular, limitándome a obras muy específicas. Por cierto, mi película favorita de DC es sin duda Justice League: The New Frontier. Saludos y suerte!

Jinete: Pues sí, así ocurre ocasionalmente. Sólo queda encontrar el tiempo para responder! Saludos!

Il Chori: Bueno, si siguen funcionando las expresiones, no veo por qué eliminarlas del léxico moderno. 23 skidoo!

Anónimo 1: Algunas las he visto a medias. Prefiero no calificar sin tener la experiencia completa. Saludos!

Anónimo 2: Cierto, los cortos no inspiran confianza, pero admito que me han gustado algunas películas de Stephen Sommers (Deep Rising y The Mummy). Ojalá ocurra lo mismo con G.I. Joe: The Rise of Cobra. De todos modos prefiero mantener la expectativa baja, para evitar decepciones. Suerte y saludos!

Respondeme dijo...

Cuanto calificas a "The Ruins"

Pablo del Moral dijo...

Respondeme: "The Ruins: 9 (tiene partes que bordean en el absurdo, pero me gustó su energía y el contraste entre la sombría historia y los soleados paisajes; quizás no sea una gran película de terror, pero definitivamente vale la pena para aficionados al género que estén cansados de los re-makes japoneses y los genéricos zombies que abundan en DVD)". Saludos!

Otis Driftwood dijo...

Pablo, cuanto calificas a "Blood Feast" (mi puntaje sería 8 o 9) realmente es muy buena, y más aún por ser el primer filme gore.

Por favor, no demores en responder.

Gracias!

@lfredo dijo...

Hubo una película animada que me gustó mucho: Batman Beyond: Return of the Joker, con un guión muy sólido que le imprimió a los personajes una profundidad y una humanidad que ya quisieran para sí muchas películas de acción con actores reales. Lo vi hace mucho tiempo, en el Warner channel, y como lo quería disfrutar tantas veces como quisiera, pues lo adquirí en DVD.
En verdad que se los recomiendo.

Nico dijo...

Pablo: ya que escribí un comentario en Terminator: Salvation así que aprovecharé de escribir en esta entrada.

A propósito de Gijoe, mañana llega a las salas de mi país la película Gijoe: The Rise of Cobra, la cual en los trailers me parece ver Transformers 3 (la 2 la encontré pésima, lo peor de lo peor) y la sola presencia de uno de los Wayans ya me derriba la poca expectativa que me quedaba.

Espero verla pronto y apenas escribas la crítica poder dejar mi comentario.

Saludos

Home Theater dijo...

Tengo entendido que el estreno mundial de "G.I. Joe: The Rise of Cobra" es el viernes 7 de agosto.

Bueno, capaz que haya alguna premiere... yo la veo en dos días.

Saludos!

Anónimo dijo...

Cuánto calificas a éstas peliculas, les das el mismo puntaje que yo?

-Awake (7)
-Made of Honor (5)
-Hellboy 2: The Golden Army (8.5)
-Blood Feast (8)
-Das Leben der Anderen (10)
-Kung Fu Panda (6)
-Horton Hears o Who! (6)
-Untraceable (5)
-Chaos (6.5)
-Hancock (7.5)
-Jumper (6)
-Creepshow II (7)

Por favor, no demores en responder. Muchas gracias!!

Pablo del Moral dijo...

Otis Driftwood: Definitivamente le pondría un 9 a Blood Feast, pero más por su importancia histórica que por sus virtudes intrínsecas. Como película creo que me gusta más 2000 Maniacs (también de H.G. Lewis) porque me pareció perturbador su atmósfera de amenaza bucólica. Muchos saludos y gracias por tu visita! (Iba a hacer un comentario sobre Groucho Marx, pero no sé si tu nombre es una referencia de A Night at the Opera o The Devil's Rejects ;-)

@lfredo: Muchas gracias por la recomendación. He escuchado buenos comentarios sobre esa película, pero como nunca fui fan de la serie Batman Beyond no tuve la iniciativa de buscarla. No obstante, haré lo posible por rentarla o pescarla en TV. Saludos y suerte!

Nico: Obviamente no soy fan de las ridículas comedias de los hermanos Wayans, pero no puedo olvidar que Marlon (Ripcord en G.I. Joe) mostró bastante talento dramático en Requiem for a Dream. Obviamente son películas muy distintas, pero creo que por mi parte merece el beneficio de la duda. Y, como mencioné previamente, el director Stephen Sommers hizo Deep Rising antes de su chasco Van Helsing, de modo que tengo cauto optimismo por G.I. Joe... actitud perfecta para sufrir una mayor decepción. Veremos el fin de semana. Un abrazo y suerte!

Home Theater: Pues no he visto publicidad en mi ciudad, pero ojalá también nos llegue ese día. Ya veremos. Suerte y gracias por el dato!

Anónimo:
Awake: 5
Made of Honor: No la vi
Hellboy 2: 8.5
Blood Feast: 9
Das Leben der Anderen: Le puse 9 en esta crítica:
http://preview.tinyurl.com/mxgszp
Kung Fu Panda: 9
Horton Hears a Who: 7
Untraceable: 6
Chaos: 8
Hancock: 7
Jumper: 5
Creepshow 2: 6
Gracias y saludos!

Alvaro dijo...

Pablo: ¿Es una mini-serie o película? Según la información que he leído es una serie.
A mí también me molestaba mucho que en la serei de los años ochenta usaran rayos láser que no le pegaban a nadie( en el colegio bromeábamos sobre como los personajes peleaban con lucecitas de colores) Por eso me gustaban más series como la de Batman (la de principios de los 90) y Gargoyles (La mejor serie de Disney a mi parecer, que desgraciadamente dejaron morir)

Una cosa que mas recuerdo de los dibbujos ochenteros es que al final de cada episodio los personajes daban una moraleja sobre lo que habían aprendido en el capítulo...Que pesados eran los de la censura en ese entonces.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Estrictamente hablando, creo que en efecto es una mini-serie. Pero funciona igualmente bien como una mini-película que dura un poco más de una hora (hora y media con comerciales), que fue como yo la vi. Y en cuanto a los consejos emitidos en la caricatura de G.I. Joe, en YouTube hay muchas parodias sobre esa curiosa práctica. Muchos saludos y suerte!