Es inusual y hasta notable que la quinta parte de una franquicia logre superar a las cuatro películas previas, aunque quizás sea injusto comparar Rápidos y Furiosos 5in Control con sus predecesoras, pues esta nueva cinta cambia bastante su fórmula, alejándose de los “arrancones” y carreras automovilísticas para incorporarse al género de robos y estafas (“heist movies”). Pero no hay que preocuparse; a pesar de cambiar de giro, la historia conserva el fetiche automotriz y la actitud desafiante de los rudos héroes que ya conocemos. En resumen, una transición bastante afortunada que no se detiene ante nada para divertir al espectador... aunque nadie la acusará de ser inteligente, lógica o realista. Creo que dejamos atrás ese anhelo hace tres o cuatro secuelas.
El director Justin Lin (quien previamente dirigió The Fast and the Furious: Tokyo Drift y Fast & Furious) sabe que tiene la mesa puesta, y por lo tanto no pierde tiempo en repetir el “origen” de los personajes ni en explicarnos sus relaciones y lealtades (las cuales fueron repetidamente establecidas en las cuatro previas películas). Eso nos permite entrar de lleno a la acción, empezando con la audaz fuga de Dominic Toretto (Vin Diesel) mientras es trasladado al presidio donde cumplirá una larga condena. Sus fieles colaboradores, el ex-agente del FBI Brian O’Conner (Paul Walker), y su hermana Mia Toretto (Jordana Brewster) logran liberarlo, y el trío se traslada a Brasil para escapar de la justicia. Entre otras cosas, ahí encuentran una fuerte motivación para retirarse definitivamente del crimen, y para lograrlo se ven obligados a realizar un último “trabajo” que les dará suficiente dinero para “desaparecer” sin dejar rastro alguno. Claro que no pueden dar un golpe tan grande sin ayuda, así que reclutan a algunos viejos amigos, cada uno con habilidades particulares que serán indispensables para robar 100 millones de dólares. Desafortunadamente el plan se complicará aún más con la presencia del implacable agente Hobbs (Dwayne Johnson), encargado de atrapar a Toretto y su pandilla por cualquier medio necesario...
Al igual que en las películas anteriores, no conviene analizar demasiado el argumento de Rápidos y Furiosos 5in Control (que en lo sucesivo llamaré "Fast Five", pues siento pena ajena al escribir el título que recibió en México). Para no abandonar el elemento automovilístico, todas las partes de la misión criminal deben estar relacionadas con veloces coches y locaciones que permitan tener guapas chicas moviendo el trasero enfrente de automóviles exóticos, al ritmo de rap brasileño. Qué conveniente. Pero bueno, quien vaya a ver una película como Fast Five no esperará los bizantinos argumentos de David Mamet ni la elegancia descriptiva de Terrence Malick, sino ¡acción, acción, acción! Me alegra decir que, dentro de esos parámetros, Justin Lin realiza un excelente trabajo, alternando delirantes secuencias de destrucción automovilística con breves momentos de introspección, cuyos abundantes clichés no impiden su función de dar sustancia a la trama y motivación a los personajes. En otras palabras, Fast Five sabe cuándo acelerar hasta el fondo para divertirnos, y cuándo aplicar los frenos para que no perdamos de vista la dinámica emocional de los protagonistas.
En cierto modo ayuda que el elenco se extienda considerablemente. Los “anti-héroes” principales siguen siendo Vin Diesel, desbordante de carisma y estoicamente silencioso; Paul Walker, mucho mejor intérprete hoy que hace diez años, cuando parecía un cero a la izquierda en la original The Fast and the Furious; no sé si será la edad o la experiencia, pero esta vez no parece un maniquí viviente, sino una persona real atrapada entre su ética personal y un estilo de vida inescapable; y Jordana Brewster, cumpliendo decorosamente su función de interés romántico y cara bonita. Sin embargo el libreto de Chris Morgan añade abundantes cómplices sacados de las películas anteriores (incluyendo a Tyrese Gibson, Ludacris, Matt Schulze, Sun Kang, Gal Gadot y el dueto puertorriqueño de Tego Calderón y Don Omar), usándolos razonablemente bien para distribuir el peso de la historia, lo cual hace más ágil el drama y más dinámica la acción. Todos tienen oportunidad de lucirse (aunque sea como burdo “comic relief”) y hacen ligeramente más creíble el “gran golpe” final (pero no esperen demasiado).
Del otro lado de la ley tenemos al temible agente Hobbs. Me agradó mucho la adición de Dwayne Johnson como el feroz policía que no teme crear incidentes internacionales mientras persigue a sus “presas”, de paso haciéndonos reír con su hilarante arrogancia como representante de los Estados Unidos (asumo que el humor fue intencional). Y, claro, nos da exactamente lo que esperábamos: una brutal pelea entre “The Rock” y Vin Diesel ¿quién ganará? (Spoiler: el público). Por su parte, Joaquim de Almeida es un villano adecuado pero bastante genérico, que pudo haber salido de cualquier cinta de acción realizada en los últimos treinta años. Pensándolo bien, quizás fue la decisión correcta usar un villano tan sobrio; ya hay suficientes personajes excéntricos como para forzar otra caricatura en el papel antagónico.
A fin de cuentas creo que el ganador de la película es el director Justin Lin, quien se consagra como un auténtico artesano de la acción, y no un mero agitador sin talento. Como muestra me gustaría señalar una de las pocas secuencias en Fast Five que no incluye automóviles; hay una frenética persecución en el laberinto de una favela, y si bien no es la escena más espectacular de la cinta ni la más elaborada, me sorprendió que Lin (con ayuda de tres brillantes editores) consiga mantener el suspenso, la emoción y la claridad narrativa mientras sigue a una docena de personajes de tres distintas facciones (policías, criminales y villanos) a través de la compleja geografía de la favela. Puedo imaginar el confuso desastre que resultaría si un director menos talentoso (digamos, Len Wiseman o Brett Ratner) intentara hacer algo similar. Entonces, Fast Five merece una sincera recomendación como entretenimiento puro que acepta sus límites dramáticos, reconoce el valor del balance narrativo, y aprovecha al máximo sus recursos para crear fantásticas secuencias de acción que son sin duda absurdas, pero curiosamente apropiadas para el universo de The Fast and the Furious (y libres de la excesiva manipulación digital que casi arruinó Fast & Furious). Quizás los más fieles fanáticos a la cultura automotriz extrañarán el “auto-porn” de las cintas anteriores, pero yo creo que su ausencia se compensa con amplias dosis de emoción y suspenso que las simples carreras nunca ofrecieron. Ah, y no olviden esperar durante los créditos finales para ver el posible camino que tomará la próxima secuela. Yo me apunto desde ahora mismo.
Calificación: 9
ME FASCINO!!!!!
ResponderBorrarEL PROBLEMA AHORA ES QUE VEO CADA "VOCHO" COMO UN FERREO COMPETIDOY Y MI "CHEVY" COMO UN CHALLENGER Y NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN MIJERES...
CREO QUE ESTOY HABLANDO DE MAS OTRA VEZ
UN ABRAZO PABLO!!!
Hola Pablo, has tenido una racha de películas buenas, no?
ResponderBorrarSaludos!
Oh sorpresa, jamás habría pensando que fuera buena la peli... me convenciste y la iré a ver a cine.
ResponderBorrarGracias Pablo, despues te cuento.
No es de mis franquicias favoritas por tanto no me entusiasma nada verlo en el cine, así que mejor esperaré el estreno en cable. Por cierto, el que la película esté filmada en Brasil me recordó que el año pasado estrenaron Tropa de Elite 2, y hasta ahora he leído pura crítica positiva. ¿Ya la viste? ¿Piensas escribir una crítica de esa película dentro de poco?.
ResponderBorrarSaludos.
Ahora tenemos el lado contrario de cintas como Sucker punch y Batalla los angeles, una cinta con bajas expectativas que es un solido entretennieminto.
ResponderBorrarLo interesant de Fast Five es q no solo es buena, sino que hace que las Peliculas anteriores sean mejores, las conecta de una manera creibla y hasta interesante, Aunque es algo sospechosa la semejanza entre esta cinta y la proxima The Brasilian Job, aunq no quedan ideas originales en hollywod
Saludos :)
Pablo, has visto Fast Five el jueves y publicaste la crítica el viernes? A qué se debió el estreno un jueves? te gustaría que fuera así siempre?
ResponderBorrarSaludos!
Pablo podrías enumerar en orden tus favoritas de la saga de Fast and Furious? Te hubiera gustado que Fast Five llegará en 3D o no habría hecho diferencia? Crees que una sexta parte sería tan buena como esta o lo arruinaría todo? Piensas que esta saga es mejor que la de Saw (?)
ResponderBorrarEl título "Rapidos y Furiosos 5in Control" es cool? (lo han puesto en muchos países). Y por último, qué se te ocurre que podría suceder en la sexta parte y qué título le pondría (con el "6" al lado)? - "Aún Más Rapido y Todavía Más Furioso que el Verano Pasado 6: La Carrera Apocalíptica y las Predicciones Maya de Brian". Arranca el 12 de Enero, en 3D... si sobrevivimos...
Saludos!
La adición de la Roca ayudó considerablemente. Dieron con un rival adecuado (no un enemigo) para el personaje de Diesel.
ResponderBorrarCreo los años no pasan en balde para Diesel. Me pareció un poco menos definido y hasta algo cansado.
Es gracioso (aunque irrelevante al fin al cabo para esta vivaz franquicia) la brecha temporal que se abre cada vez más para el personaje de Sung Kang que murió hace cinco años en Tokio Drift y reaparece de nuevo, siempre refiriendo volver a Tokio.
Para amarrar este cabo suelto podrían sustituir a Paul Walker (ahora padre responsable con dinero) con el personaje de Lucas Black. Tendríamos a Black y Diesel diciendo al unísono: "Pobre Han, tan bueno que era".
Por lo demás la película es competentemente entretenida. Mata mejor las 2 horas dentro del cine que el martillo de Thor.
Saludos...
René
Mr. Flows: Después de verla lo preferí refugiarme en el mundo virtual y jugar un poco de Need for Speed para saciar mis fantasías automovilísticas ;-) Que tengas muy buena semana y saludos!
ResponderBorrarAnónimo: Pues sí, ahora que lo mencionas... Claro que no durará mucho, y sin duda ya está a la vuelta de la esquina la próxima "Pobres Divas" o algo así. Saludos!
César: Espero que no te decepcione. Lo importante es no analizar demasiado el argumento, ni cuestionar las propiedades físicas que gobiernan los automóviles en el universo de The Fast and the Furious ;-) Saludos!
@lfredo: Tengo mucho interés en ver Tropa de Elite 2, pero hasta el momento no se ha estrenado en México. Creo que ya hay DVD brasileño, pero no me he dado a la tarea de buscar un distribuidor, así que tendré que esperar un poco más. Gracias y saludos!
Pani: Buena observación; ya no recordaba esa secuela de The Italian Job; habrá que ver si el éxito de Fast Five le ayuda o la perjudica. Un saludo y suerte!
Anónimo 2: Creo que se estrenó en jueves para aprovechar el día libre que tuvieron las escuelas por el 5 de Mayo (fecha importante en México). Y, sí, me gustaría que los estrenos fueran en jueves, pues así podría ir al cine el jueves en la noche, en vez de estar sufriendo con los horarios para tratar de ir el viernes en la tarde, o en la noche, cuando tradicionalmente hay más gente. Saludos!
Movie Ticket: En orden serían: Fast Five; The Fast and the Furious; Fast & Furious; Tokyo Drift; 2 Fast 2 Furious. Indiferente al 3D. No sé si una sexta parte sería buena o no. Creo que esta saga y Saw son muy distintas para comparar. No sé si ese título sea "cool", pero me parece muy forzado. Finalmente, me gusta tu título para la parte 6, y supongo que el argumento debería ubicarse en Marte o la Luna. Saludos!
René: Excelente idea! Me gustó el personaje de Lucas Black en Tokyo Drift, y quizás encajaría bien en esta nueva forma de la saga. Por otro lado, no me opondría a un poco de viaje en el tiempo para unificar las historias (después de todo, los coches van tan rápido que podrían romper la barrera temporal ;-) Saludos!
AUN NO SE ME PASA LA "FIEBRE" Y NO PUEDO ESPERAR PARA SALIR DE TRABAJAR Y PONERME A JUGAR GRAN TURISMO 4, POR CIERTO YA JUGASTE EL 5? QUE TE PARECE ESTA SAGA DE JUEGOS DE CARRERAS? SE LE LLAMA SAGA?
ResponderBorrarME HE VUELTO A CONFUNDIR
UN ABRAZO
Mr. Flows: No apareció tu comentario, pero lo recibí por mail. La verdad siempre he preferido jugar videojuegos en la computadora, de modo que mi franquicia de automóviles favorita fue Need for Speed. Sin embargo jugué bastante Gran Turismo 2 y 3 y me gustaban, aunque nunca los terminé al 100% (cuando mucho habré llegado a la mitad). Y, bueno, las más modernas iteraciones de Gran Turismo se retrasaron TANTO que empecé a aficionarme a Forza Motorsport 2 como sólida alternativa. Saludos y gracias!
ResponderBorrar