domingo, 19 de julio de 2009

¡Está Vivo! (It's Alive)

No odio los re-makes porque manchen la memoria de películas "clásicas" (o semi-clásicas). De hecho, estoy perfectamente abierto a recibirlos con toda la objetividad que me sea posible, y creo haber reconocido sus aciertos en la minoría de ocasiones cuando han mostrado algo positivo. Pero lo que definitivamente me molesta es la arrogancia de pensar que se puede mejorar una película antigua con el mero hecho de “modernizarla”, cuando muchas veces su valor reside precisamente en el contexto histórico que la gestó, retratando la sensibilidad y estilo de una particular época. Claro ejemplo: la cinta de culto It's Alive, realizada en 1974 por el confiable Larry Cohen, cuyo travieso estilo siempre encontró suspenso y drama humano en premisas que bordean lo ridículo. Cintas como The Stuff (efluvio subterráneo se vende como golosina y transforma a sus consumidores en zombies), Q (Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, ataca Nueva York) y God Told Me To (gente normal comete asesinatos ordenados por Dios) fueron mucho más entretenidas de lo que yo esperaba. Del mismo modo, It's Alive balancea su risible argumento con interesantes ideas sobre paternidad, responsabilidad científica y el entonces emergente campo de la fertilidad inducida. Ahora el re-make ¡Está Vivo! trata de “actualizar” tales ideas, pero sin un ápice del ingenio y talento que Cohen mostró hace treinta y cinco años.

Lenore Davies (Bijou Phillips) es una estudiante universitaria dispuesta a abandonar sus estudios para criar al bebé que lleva en el vientre. Su amiga Marnie (Ty Glaser) piensa que es mala idea sacrificar el desarrollo intelectual en aras de la vida doméstica, pero Lenore está empeñada en lograrlo. Sin embargo, el embarazo dura menos de lo esperado, pues el feto crece tan rápidamente que Lenore debe someterse a una cesárea de urgencia. Y desde sus primeros minutos en este mundo, el bebé manifiesta violentas tendencias... y hambre insaciable. ¿Podrá Lenore verter su instinto maternal sobre el pequeño monstruo? Y, más importante... ¿podrá sobrevivir al apetito de su carnívora criatura?

¡Está Vivo!
fue filmada con muy poco dinero en Bulgaria, y aunque mantiene un cierto nivel de profesionalismo en el aspecto técnico, no cumple su más básico propósito de generar terror, suspenso o siquiera interés. El noventa por ciento de la historia se ubica en la remota casona de la familia Davies, lo cual limita severamente la envergadura del argumento, y en vez del terror suburbano de la versión original, tenemos una simple fórmula de "slasher", con los desechables personajes huyendo del “asesino” por los oscuros corredores y sótano de la casa (sin electricidad, naturalmente). Cierto, el asesino es un bebé, pero rara vez se aprovecha tal circunstancia para intentar algo innovador o al menos impactante.

Otro gran problema son las actuaciones. Nadie proyecta energía o convicción, aunque admito que Bijou Phillips hace su mejor esfuerzo como la madre del monstruo, y en un par de ocasiones podemos ver en sus ojos una apta combinación de repulsión instintiva e incondicional amor materno. Pero no duran mucho y definitivamente no compensan el resto del acartonado y blando elenco. Tampoco merece aplauso la apática dirección de Josef Rusnak, quien pertenece a la moderna escuela de cineastas que saben filmar escenas que describe el guión, para luego editarlas cronológicamente... pero sin la menor idea de cómo contar una historia.

Creo que ya me excedí más de lo que garantiza esta mediocre película e innecesario re-make. No puedo recomendar la nueva versión de
¡Está Vivo! por méritos propios, y mucho menos como sucesora de la irregular pero entretenida película original. Como frecuentemente pasa, esta cinta se estrenó en DVD en los Estados Unidos, pero en mi país tuvimos oportunidad de "disfrutarla" en la pantalla grande, donde apreciamos sus defectos en todo su esplendor y con sonido Dolby. Qué afortunados somos; más de éstas, por favor.
Calificación: 3

7 comentarios:

  1. Tengo que ponerme al corriente con este señor Cohen y es que filmo ya poco en los 90´s y sus peliculas anteriores no son faciles de encontrar: apenas vi God told me to, y el episodio de Masters of horror que dirigio (que se me hizo el mejor de la serie), The stuff y Retun to salem´s lot fueron malas, pero no estaria mal un regreso como con otros veteranos que he visto. Sus incursiones en el guionismo tampoco son malas, originales de verdad.

    De este remake, pues que decir, debio estar en la lista de remakes a hacer de algun ejecutivete que anda buscando mantener el trabajo, me imagino que tambien se meten a los foros de horror para ver quien menciona algun clasico ochentero para que este se la fusile, salu2.

    ResponderBorrar
  2. Vick: Tienes razón; debí mencionar también el trabajo de Cohen como guionista, que es bastante creativo. Y aunque me gustó The Stuff, coincido en que Return to Salem's Lot ha sido uno de sus peores proyectos. También suena lógica tu especulación sobre la fuente de tantos re-makes... la comunidad misma podría ser culpable. Irónico... Muchos saludos!

    ResponderBorrar
  3. Parentesis historico: La original salió en México en VHS y en TV (canal 4 cine permanencia voluntaria y canal 5) con el título de "El Monstruo está Vivo". Tuvo dos secuelas.

    Afortunadamente no fuí tentado para ir a ver este refrito a la pantalla grande. De la que me salvé.

    ResponderBorrar
  4. Grandioso,rarisimo,pertubadora! tsss,se sobreentiende que no hablo del remake.
    Me refiero a las peliculas de ejemplo que mencionaste,esas son las peliculas "raras" que busco.ES como si las camaras de esa epoca trasmitieran un ambiente de soledad en medio de la muchedumbre.Paranoia en un picnic familiar. O eran las camaras y el efecto de sonido literalmente hablando o es el director o actores que lohran ese efecto.DEfinitivamente no encontrare peliculas asi en estos años.Ojala puedas tirar ms ejemplos de peliculas como estas,NO sabia de lo que me estoy perdiendo

    Salu2

    ResponderBorrar
  5. Psico: Hiciste bien en evitarla. Será mucho mejor quedarse con el recuerdo de la simpática original. Y gracias por ese dato histórico; creo que ahí fue también donde vi It's Alive por primera vez. Saludos!

    Yamir: Pues como recomendación puedo señalar todas las "Películas del Mes" en Cinencanto. Desde luego hay muchas (y planeo escribir sobre otras en este blog), pero es un buen punto de partida. Y sin duda habrá incontables listas similares en el internet. Mucha suerte y que tengan un excelente fin de semana!

    ResponderBorrar
  6. He visto el remake de it's alive y la verdad es una película muy mala, en principio cambiaron el guion original y ahora el bebe ya no huye ni bien nace si no que finge ser un bebe normal y luego se transforma para matar, gran parte de las escenas se desarrollan en la oscuridad y no se ve nada (creen que eso puede asustar) y recurren a trucos viejos y ridículos como cuando se corta la luz de la casa en plena búsqueda del bebe mutante (si claro, al bebe se le ocurrió sacar los fusibles) ademas contiene hartos errores y falta de continuidad que la hacen absurda:¿como el bebe abre la cerradura de un carro siendo tan pequeño?, el padre puede ver al bebe con una linterna deslumbrando en su cara, etc,etc. Si no la ven no pierden nada y la versión original sin ser extraordinaria es mucho mejor que este bodrio...

    ResponderBorrar
  7. Jorge: Coincido con todo lo que dices sobre el re-make de It's Alive; fue una gran decepción, incluso con mis bajísimas expectativas. Si tienes ganas de ver una película de tema similar, pero mucho mejor hecha, te recomiendo "Grace", que logró hacer todo lo que It's Alive no quiso (o no pudo) hacer. Muchos saludos y que tengas buen fin de semana!

    ResponderBorrar

No me gusta la censura, pero me reservo el derecho de eliminar comentarios que insulten a otros usuarios y desde luego cualquier forma de irritante "spam". Por lo demás, ¡bienvenidos!