lunes, 16 de febrero de 2009

Sangriento San Valentín (My Bloody Valentine)

La original película My Bloody Valentine (1981) fue una de las mejores imitadoras de Friday the 13th y Halloween que aparecieron en los ochentas, pues combinó los excesivamente sangrientos crímenes de la primera con el "gimmick" festivo de la segunda, pero centrándose en el día de San Valentín como paradójico causante de varios violentos asesinatos en un pequeño pueblo minero. Ahora, casi treinta años después, nos llega el obligatorio re-make que igualmente hace eficiente uso de la fórmula "slasher", añadiendo negro humor y grotescos efectos especiales... en tercera dimensión, por si fuera poco.

Sangriento San Valentín recicla el argumento de la original, pero se permite algunos cambios que dan mayor enfoque a la historia y más peso a los personajes centrales, al mismo tiempo que enfatizan el misterio como complemento del simple placer visceral generado por sus múltiples asesinatos. Ubicada en un humilde pueblo minero del norte de los Estados Unidos, la película comienza con dos "flashbacks": el primero muestra la tragedia ocurrida en la mina de carbón cuando un derrumbe atrapó a varios trabajadores, sobreviviendo sólo uno que perdió la razón. Años después, el comatoso sobreviviente revive en el día de San Valentín y masacra a varios habitantes del pueblo antes de regresar a la mina, donde aparentemente muere sepultado por otro conveniente derrumbe. Y ahora, diez años después, encontramos a tres sobrevivientes de ese ataque tratando de retomar sus vidas. Ellos son Tom Hanniger (Jensen Ackles), heredero de la mina que ha regresado al pueblo para venderla y olvidarse de las tragedias pasadas; Sarah (Jaime King), ex-novia de Tom que nunca perdonó su súbita desaparición después de la masacre; y Axel Palmer (Kerr Smith), el nuevo alguacil del pueblo, con quien eventualmente se casó Sarah. Pero el tenso triángulo amoroso se convierte en el menor de los problemas cuando regresa a la vida el minero asesino, cobrando nuevas víctimas entre las personas relacionadas de algún modo con su previa ola de crímenes. ¿O será tan sólo una estrategia para evitar la venta de la mina y conservar la única fuente laboral de la región?

Como se podrá ver, el argumento de Sangriento San Valentín es mucho más ambicioso que el de la cinta slasher promedio y, aunque pierde el rumbo en un par de ocasiones, consigue dar sustancia a la esperada cadena de sangrientos asesinatos que, a fin de cuentas, representan la razón de ser de la película. Los actores exageran un poco sus escenas dramáticas, pero no están fuera de lugar en el desorbitado universo que habitan, mientras que el frenético ritmo de la narrativa no pierde tiempo en ofrecernos las esperadas porciones de abundante sangre y violencia acompañadas por gratuito sexo, destacando una secuencia, a la vez hilarante y perturbadora, en la que una mujer totalmente desnuda enfrenta al minero asesino. ¿Mencioné que la cinta es en tercera dimensión?

Hablando de lo cual, el director Patrick Lussier decidió ceder a la tentación de emplear los mismos trucos visuales que las cintas tridimensionales utilizaron desde los cincuentas para acentuar su "novedosa" técnica: objetos que vuelan hacia la audiencia, armas apuntadas hacia la cámara y sorpresivos elementos que aparecen en cuadro, todos diseñados para aprovechar al máximo (algunos dirían "abusar") la tercera dimensión. Afortunadamente el método empleado es el de polarización alterna que perfeccionó la empresa Real D, en vez del odioso y deficiente (pero económico) sistema anaglífico (con lentes azules y rojos). Independientemente de su nulo valor narrativo y sus cansadas repeticiones, la técnica funciona mucho mejor de lo que yo esperaba, y revivió mi secreto deseo de que en el futuro todas las películas nos ofrezcan esa dimensión adicional como parte integral de la historia, y no sólo como truco barato para alejar a la gente de su televisor y llevarla al cine.

El editor Patrick Lussier entrenó su oficio de director en el ingrato mundo de las secuelas directas a DVD, y con tediosas obras en su filmografía como Dracula II: Ascencion y la horrible White Noise 2: The Light, mi expectativa era casi nula por este tardío re-make. Sin embargo, me parece justo revisar esa actitud, pues Lussier mostró que con un guión más pulido y un elenco más sólido, puede encontrar un agradable balance entre sangre, suspenso, drama y humor que no lo pondrá en "el camino a los Óscares", pero que sin duda podría asegurarle un brillante futuro en el menospreciado género del terror. Y con ese dudoso halago quiero expresar que Sangriento San Valentín merece una recomendación no sólo por arrojar sangre tridimensional sobre el público (por no mencionar senos), sino porque se preocupó por respaldarla con una sólida historia y adecuadas actuaciones. Con tantos excesos visuales, no muchas se hubieran tomado la molestia de hacerlo y la aprecio doblemente por ello.
Calificación: 7.5

5 comentarios:

Carlos D! dijo...

¡Hey Don Pablo! ¿como anda todo? yo aquí esperando que llegue Sangriento San Valentín a mi capital provinciana, imagínese que tengo desde Freddy's Dead que no veo una cinta de terror en 3D (seee no fue la mejor película con este efecto pero para mis 12 años de ese entonces era espeluznante) Gracias a Dios el criterio para el cine se va desarrollando con los años XD

Sabe que quiero hacerle una sugerencia a ver que le parece: agregarle una etiqueta a cada entrada con su puntuación a la película para poder ver sus críticas filtradas por ese criterio, redondeando los .5 por debajo como lo hacía en cinencanto, a menos que el mal karma de aquel sitio haya sido tan grande que quiera evitar que este blog se parezca en lo mínimo jejeje.

Para terminar lo invito a usted y todos los seguidores de cinencanto a mi blog A PUNTA DE FOTO http://apuntadefoto.blogspot.com (me disculpa el descarado spam pero allá no tengo más nada que vender que flashazos peregrinos) un abrazo y feliz tarde!

Anónimo dijo...

Tsss,recuerdo que dieron esa pelicula en la tv publica ala noche cuando en un intento desesperado de ganar rating pasaron pusieron programa sobre peliculas "poco convencionales" "tan malas que son buenas" "muy lentas" y algunas segun yo "muy aburridas".Ese dia yo qurria irme a dormir y esa pelicula logro hacer que me dijera a cada segundo "bueno ahora si,dentro de1 minuto me voy a dormir" pero esa peli tenia un no se que que me hacia quedarme.En fin,que tiempos aquellos...

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Carlos D!: Muchas gracias por la excelente sugerencia! Trataré de implementarla a la brevedad posible. Y mucha suerte con tu blog; las imágenes que ofreces son fantásticas y hay gran potencial de expansión. Saludos!

Yamir: Asumo que te refieres a la cinta original de 1981. En efecto, para los estándares de los genéricos refritos de Viernes 13, My Bloody Valentine es ambiciosa y muy efectiva. En particular recomiendo la reciente re-edición en DVD, que restauró muchas secuencias de sangrientos efectos especiales, censuradas dos décadas atrás para satisfacer a los distribuidores norteamericanos... aunque la película es canadiense. Gracias y saludos.

Vick dijo...

Hola Pablo
La reedicion que dices es de importacion o hecha aqui?? no se me gustaria tenerla, yo la vi (la original)cuando era niño y si era espeluznante verla, las muertes eran grotescas y fuertes y el asesino si daba miedito. Una de las genericas slashers que si funciono.
Este remake no esta tan mal, pero no la supera, no recuerdo bien como iban las muertes, aunque creo que solo la hicieron para meter a la estrella de Supernatural en alguna pelicula como pasa con muchos actores que la hacen en la TV, y el final no me gusto mucho.
Salu2

Pablo del Moral dijo...

Vick: La re-edición de My Bloody Valentine que menciono es ésta:

http://preview.tinyurl.com/dd83td

Es la de Región 1 que salió a principios de este año, justamente para aprovechar el lanzamiento del re-make. Espero que la encuentres, porque definitivamente es mejor que la que recuerdo haber visto en los ochentas. Suerte!